Una playa caribeña, descanso y relax asegurados

Aumenta el Caribe por el turismo de EEUU, se rezaga Europa y desaparece Asia, excepto Dubai

La clasificación incluye tres ciudades españolas: Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona

Cancún, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico y Ciudad de México entraron en 2021 en el Top 20 de destinos internacionales, una lista que en 2019 estuvo dominada por destinos asiáticos, europeos y de EEUU, sin presencia de ciudades de Latinoamérica y el Caribe. El ranking elaborado por la consultora ForwardKeys está basada en los tickets aéreos internacionales emitidos.

La pandemia modificó por completo la forma en que el mundo viaja, y en esa transformación dieron un vuelco los flujos de viajeros entre 2019, el último año de la «vieja normalidad» y un 2021 que se presumía de recuperación y lo ha sido, pero en forma muy localizada y parcial.

San Juan de Puerto Rico sube en el escalafón mundial.

La sorpresa más grande es el ascenso de Cancún, que en 2019 no aparecía entre los 20 destinos internacionales más visitados, y que en 2021 se colocó en el segundo lugar. Dubai -en Emiratos Árabes Unidos- mantiene el primer puesto, ayudado en la segunda mitad del año por ser la sede de la Expo Mundial 2020, postergada para el presente año.

La presencia de Cancún explica por sí sola el motor que los viajes de placer de los estadounidenses ha representado para los destinos del Caribe.

Además del destino mexicano -que concentra las llegadas a toda la zona del Caribe de México-, otras dos ciudades alimentadas por el tráfico de ocio de EEUU entraron a la lista: Punta Cana y San Juan de Puerto Rico.

Madrid, en el puesto 10, Palma de Mallor (17) y Barcelona (19) son los tres destinos españoles que aparecen en este top 30.

En un año en el que los funcionarios gubernamentales estaban analizando la tan esperada recuperación de los viajes para los inversores y los viajeros sin suerte, la fortaleza del mercado del ocio de EEUU tomó a muchos por sorpresa, indica ForwardKeys en su informe de tendencias 2021.

Varias ciudades importantes han caído o salido de las 20 primeras clasificaciones, mientras que los principales destinos de ocio, especialmente para los turistas estadounidenses, han subido mucho.

Madrid, líder en Europa como ciudad de turismo de reuniones
Madrid ha crecido en el top, del puesto 16 al 10 en dos años.

Si bien Dubai se mantiene en la parte superior de la lista (es un importante destino de ocio, así como un relevante centro de viajes y comercio y sede de la Expo Mundial 2020), los aumentos más notables incluyen el salto de Miami, del puesto 18 al 5, Madrid del 16 al 10 y un montón de ingresos nuevos a la lista, varios de ellos alimentados por el mercado de ocio de EEUU: Cancún (México) en el 2, Punta Cana (República Dominicana) en el 12 y San Juan (Puerto Rico) en el 13, destaca el análisis.

Entre los nuevos ingresos a la lista, El Cairo calificó en el 9, Lisboa en el 14, Atenas en el 15, Ciudad de México en el 16, Palma de Mallorca en el 17 y Frankfurt en el 20.

La lista, que está construida en base al análisis de tickets aéreos internacionales confirmados, da cuenta de la desaparición de las principales ciudades de Asia, que han frenado en los últimos dos años su influencia como destinos receptivos y emisores clave, sobre todo dentro de su propia región, advierte Hosteltur.

viajarymuchomas.com