El embalse de Ricobayo, en sus cotas más bajas de agua embalsada

Otro verano sin actividades recreativas mientras la pelota va de un lado a otro: Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Iberdrola y ayuntamientos de la zona


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que ha logrado el compromiso de Iberdrola de no reducir más la cota de agua del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, un embalse con uso hidroeléctrico del sistema Duero, explotado en régimen de concesión por Iberdrola.
La CHD ha subrayado que los abastecimientos de agua en la zona “están asegurados” y que la vigilancia de la explotación se ejerce correctamente, cumpliéndose los términos de la concesión de Ricobayo por parte de la compañía hidroeléctrica.

El agua del embalse de Ricobayo brilla por su ausencia. Fotografías: Miriam Chacón.


La CHD ha salido al paso de las criticas de los ayuntamientos ribereños por no poder desarrollarse en el embalse actividades recreativas como el baño y la navegación después de que Iberdrola bajara significativamente el volumen de agua embalsada, recoge Ical. En este sentido, el organismo supervisor ha comentado que “estos usos no están contemplados en las normas de explotación del embalse, una concesión muy antigua y que no contempla el aspecto ambiental tan relevante hoy”.

Imagen del embalse de Ricobayo.

La CHD también ha puesto de relieve que el proceso de revisión del Plan Hidrológico de cuenca salió a información pública a finales del mes de junio y que tanto los alcaldes como cualquier interesado puede personarse. “Este es el momento idóneo para articular propuestas motivadas y trasladarlas al Organismo de cuenca para que puedan ser tenidas en consideración en dicha revisión de ese documento de planificación plurianual”, ha espetado la Confederación.

Así las cosas, la conclusión a la que llegan muchos de los vecinos y veraneantes de los pueblos afectados es prácticamente la misma: «entre unos y otros se pasan la pelota».

viajarymuchomas.com