Caleruega posee un rico patrimonio monumental, incluida una estatua dedicada al Cid

La exposición del Camino del Cid coincide con los actos que celebra la localidad con motivo del 800 aniversario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos


Caleruega (Burgos) acoge la exposición itinerante del Camino del Cid hasta el próximo 3 de octubre. La muestra exhibe la ruta que recorrió el Cid a través de los diversos paneles que conforman que se acompaña de información de interés acerca de su figura y el Cantar de mío Cid.
La exposición llega a Caleruega (en la imagen de arriba, la estatua dedicada al Cid que puede verse en el municipio) tras haber viajado por una treintena de localidades de este itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, según el Consorcio Camino del Cid a través de una nota de prensa.
Caleruega forma parte de la ruta ‘El Destierro’ del Camino del Cid, tramo que sigue en líneas generales los primeros días del destierro narrados en el Cantar, aunque también incluye otros parajes del poema, como la Afrenta de Corpes. La exposición en Caleruega podrá visitarte en el salón del Ayuntamiento de martes a domingo de 10 a 19 horas. Coincide con los actos que la localidad está celebrando con motivo del 800 aniversario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos, nacido en Caleruega en 1172.

Buena parte del Camino del Cid atraviesa territorios de frontera, y no sólo durante la Edad Media. Esto ha permitido que se conserven un buen número de castillos, atalayas y otras edificaciones militares construidas en puntos estratégicos para defender o vigilar pasos y valles. Algunas de estas edificaciones están restauradas, otras en ruinas: desde los simples vestigios de una atalaya árabe hasta la fortaleza roquera más imponente, conocerlas es adentrarse en una parte muy importante de la historia de España, explica el Consorcio Camino del Cid.

viajarymuchomas.com