La mejor croqueta de jamón se hace en Albacete

Madrid Fusión acoge el concurso nacional de croquetas

¿Cuál es la mejor croqueta de jamón de España?  Un año más ha vuelto Madrid Fusión y, con el certamen gastronómico por antonomasia, el concurso nacional de croquetas. Ese que nos hace estar vigilantes toda la jornada para descubrir qué nuevo punto de España va a ser durante un año el rey de la bechamel.

¡Ay, la croqueta! Ese emblema de la gastronomía española que no falta ni en tabernas ni en restaurantes con estrella Michelin. Tampoco en el congelador, ya sea de cosecha propia o de supermercado. O el delivery que tantas veces nos salva… Y que tiene hasta su propio día. En fin, como amante de esta exquisitez tan deseada, te invitamos a descubrir quién ha ganado la final de la IX edición del Concurso Mejor Croqueta de Jamón de bellota 100% ibérico de España de Madrid Fusión, organizado por Sánchez Romero Carvajal.

El año pasado este concurso fue especial, pues compitieron los ganadores de las anteriores ediciones del certamen para elegir a la croqueta Campeona de Campeones y así celebrar el 20 aniversario del congreso gastronómico. Fue el madrileño Santerra el ganador, sin duda un clásico en la ruta de cualquier croquetero. ¿Y este 2023? Señala la organización que esta edición ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 50 recetas recibidas, entre las que se han seleccionado las 7 recetas finalistas. El premio de Mejor Croqueta se ha elaborado con jamón de Sánchez Romero Carvajal. 

¿Qué nombre debemos marcar en el mapa? No podemos dejar de lado el nombre de los siete finalistas, siete bechameles que seguro merece la pena probar, con o sin premio, en algún momento, aconseja Traveler.

Ellos han sido: Juan Monteagudo y Ababol (Albacete); Natalia Méndez y Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus de la taberna La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero y La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Ana Losada de Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego del restaurante Clandestina (Toledo) y Javier Pérez-Batallón de Berria Wine Bar (Madrid).

Siete nombres que habrá que ir probando, pues seguro que la elección ha sido dura. Un jurado especializado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, ha catado en directo cada una de estas creaciones, sentenciando que…

La croqueta ganadora

Ya sí que sí, ya lo sabemos. Si quieres probar la Croqueta Campeona de Campeones deberás pasarte por el restaurante Ababol, en Albacete (calle Calderón de la Barca, 14). Su cocina tradicional manchega con influencia francesa de la mano del chef Juan Monteagudo ya consiguió una estrella Michelin en la pasada edición de la guía, y ahora su croqueta, “Croquetamente”, ha sido la elegida entre una dura competición contra las otras siete finalistas. 

Esta noticia se suma a la que ya conocimos el pasado noviembre que anunciaba Cuenca capital gastronómica de 2023. Parece que Castilla La Mancha se asienta firmemente en el radar culinario para este año, y estamos deseando ver qué nos depara.

viajarymuchomas.com