El Festival de los Patios Cordobeses, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ofrece un espectáculo de color natural hasta el domingo

Ahora que se han acabo las restricciones perimetrales entre las comunidades autónomas aún tienes tiempo, hasta el 16 de mayo, para darte el mejor paseo entre flores. Y qué mejor que hacerlo en el Festival de los Patios Cordobeses, un ritual institucionalizado desde 1921 y que la Unesco añadió a su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita y ya no necesitarás pases especiales ni reservas de ningún tipo. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos hasta el domingo, en horario de 11.30 a 14 horas y de 18 a 22 horas, excepto el domingo 16 (el último día) que se cierra a las 20.30 horas El patio fuera de concurso en Plaza Ramón y Cajal (Patio Subdelegación de Defensa) sólo abre en horario de mañana de 11.30 a 14.00 horas. Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través del mapa interactivo.

A principios del mes de mayo, y por espacio de 12 días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas. La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. Los patios participantes en el concurso están abiertos al público durante toda la fiesta. Ésta consiste en espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas, en particular cantes y bailes flamencos. Los vecinos, junto con sus familias y amigos, se agrupan para ornamentar los patios, que se convierten en lugares de esparcimiento y celebraciones colectivas en las que todos comen y beben juntos.

La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza.

viajarymuchomas.com