BBVA Research estima una mejora de la economía española a partir del próximo mes de junio, con una previsión para el conjunto del país del 5,5%

Las Islas Baleares (en la imagen principal), con un crecimiento del 8%, y Canarias, del 6,1%, liderarán la recuperación económica de España en 2021, según el último Observatorio Regional publicado este martes por BBVA Research. A continuación se situarán la Comunidad Valenciana (5,9%), Aragón (5,8%), Galicia (5,7%) y Navarra (5,6%). El informe señala que a partir del segundo semestre del año, los avances en la vacunación, el incremento de la inversión propiciada por los fondos europeos Next Generation y un entorno internacional más propicio favorecerán la mejora del Producto Interior Bruto (PIB) con una previsión para el conjunto del país de un 5,5%

En todo caso, estas previsiones suponen una revisión a la baja del avance del PIB en los archipiélagos. Con una caída de 2,3 puntos para Baleares y de dos puntos para Canarias, frente a las estimaciones del informe anterior. El estudio de BBVA Research explica el descenso en las comunidades autónomas con un mayor peso del turismo por las restricciones a la movilidad, que afectan de forma negativa al consumo y limitan la recuperación de esta actividad.

El estudio prevé una mejora en los próximos meses y mantiene la previsión de crecimiento para España en 2021, con un avance del 5,5%

Entre los factores que influirán en la aceleración del crecimiento, además de un ritmo más rápido en el proceso de vacunación, el informe destaca el cambio en la política fiscal de Estados Unidos, la mejora de los indicadores sanitarios, el elevado nivel de ahorro acumulado,, el progresivo impacto de los fondos europeos, el efecto de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) o el buen comportamiento de las exportaciones.

En el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el análisis de la entidad financiera, se observó una ralentización generalizada de la actividad, debido al empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el Brexit, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena, que habrían frenado el consumo y el avance de la demanda externa, a lo que se sumó la debilidad del turismo extranjero en esos meses.

Además, el informe señala que en 2022, el crecimiento también se verá apoyado por una política fiscal que continuará siendo expansiva en Europa, España y las comunidades autónomas, y por el impulso fiscal en Estados Unidos.

El informe augura que el próximo año la recuperación continúe liderada por Baleares, con un crecimiento del 11,6% del PIB, seguida por Canarias, con un 10%. Detrás de los archipiélagos, el estudio sitúa a País Vasco (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Cataluña (7,2%), recoge Hosteltur.

viajarymuchomas.com