Bieira Baixa es una de las zonas incluidas en las nuevas rutas transfronterizas en entornos rurales entre España y Portugal

Incluyen zonas de las provincias españolas de León, Zamora, Salamanca y Ávila

Los territorios lusos por los que discurren son Tras os Montes, Douro, Beiras e Serra de Estrela y Beira Baixa

Las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León (España) han creado 13 nuevas rutas turísticas que discurre en entornos rurales y en el marco del proyecto ‘Crecer’. Los atractivos principales de estas rutas son los recursos endógenos, la cultura, la gastronomía y los paisajes naturales del territorio.

Por la parte española, las rutas incluyen las zonas de El Bierzo (León), Vitigudino-Arribes (Salamanca), la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el sur de Ávila y los territorios zamoranos de Toro, Sanabria y la zona de Aliste-Tábara-Sayago.

El río Duero a su paso por la localidad zamorana de Toro.
La provincia de Ávila también forma parte de las rutas.

Estarán conectadas por los recorridos que se han diseñado en cuatro territorios lusos fronterizos con Castilla y León: Douro, Tras os Montes, Beiras e Serra de Estrela y Beira Baixa (esta última en la imagen principal).

Las nuevas rutas han sido concebidas para resaltar los recursos endógenos complementarios a ambos lados de la raya, presentando una misma oferta para las tres regiones. Una de las rutas incluye, por ejemplo, las queserías artesanales que hay en la zona española de Vitigudino y en la parte lusa de la Serra de Estrela y la Beira Baixa. El futuro pasa por crear una identidad común, protegiendo a los artesanos que subsisten en el medio rural fronterizo, transmisores de un saber único que permite fijar población en el territorio, según Espacio Fronteira.

Otra de las zonas lusas por las que discurren las nuevas rutas es la de Tras Os Montes.
Puebla de Sanabria, Zamora, también figura en las rutas transfronterizas.

El programa ‘Crecer’ ha desarrollado diversas actuaciones en el territorio fronterizo entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal. Por una parte, ha identificado y resaltado los recursos endógenos del territorio, de muy baja densidad poblacional. Por otro, ha puesto en marcha una serie de actividades encaminadas a promover la cooperación empresarial en la frontera, consolidando sectores económicos tradicionales en zonas rurales, con el fin de que sean motor de desarrollo económico de la zona.

‘Crecer’ ha realizado un estudio de caracterización del territorio fronterizo para identificar sus recursos, estudio basado en 557 entrevistas realizadas a igual número de empresas fronterizas. Las actuaciones han estado marcadas por el aprovechamiento de las sinergias entre los territorios, sobre todo en sectores clave como el agroalimentario y el turístico, primando la innovación, la calidad y la identidad territorial.

Además de desarrollar paquetes turísticos conjuntos y una agenda turístico-gastronómica conjunta, el programa ha organizado encuentros comerciales hispano-lusos y jornadas formativas para agentes sociales y empresariales del territorio. Este presenta productos o destinos únicos que marcan la diferencia con respecto a otras zonas de la península Ibérica.

Otro de los logros del proyecto ha sido la creación de herramientas digitales y de marketing, especialmente importantes en tiempos de pandemia, ya que los productores habían perdido el trato directo con el cliente y sólo era posible la venta online.

Asimismo, ha logrado fomentar la cooperación empresarial, la calidad, la innovación y la comercialización de productos y servicios, y su salida a los mercados exteriores, mejorando la competitividad de las empresas y dinamizando la economía del entorno rural rayano.

‘Crecer’ es un proyecto Interreg

El proyecto ‘Crecer’ tiene como objetivo crear redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. Dotado con casi 2 millones de euros, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. ‘Crecer’ cuenta con nueve socios más, entidades públicas de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal.

viajarymuchomas.com