Zamora aspira a ser declarada Ciudad Paisaje Cultural por la Unesco

La ciudad ha liberado 500 metros de la muralla medieval en seis años con una inversión superior a cuatro millones


Zamora ha liberado unos 500 metros de la muralla medieval en los últimos seis años, con una inversión superior a cuatro millones de euros, según ha destacado el alcalde de la capital, Francisco Guarido, después del derribo del número 39 de la avenida de la Feria. “Permite descubrir otros 10,5 metros de la Muralla que, en unos meses, llegará hasta la Bajada de San Martín”, ha precisado el regidor durante la exposición realizada con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Romualdo Fernández. Antes de derribar la estructura del edificio, durante las últimas semanas se retiraron de forma manual los enseres y los elementos no estructurales del interior del inmueble. Ahora para el derribo de la estructura se estableció un acordonamiento perimetral como medida de seguridad para que pudiera maniobrar la retroexcavadora, situarse los camiones de carga de los escombros y evitar riesgos en la caía de muros y cascotes.
Se trata de un edificio de 504 metros cuadrados, de 70 años de antigüedad, que consta de una edificación principal de tres plantas con fachada a la avenida de la Feria, de 10,21 metros de anchura y 11,38 de fondo, y local en planta baja que comparte fachada con la edificación, adosado a los linderos laterales y al posterior, de una planta.
“La demolición se está realizando siguiendo el orden inverso al que corresponde a la construcción de una obra nueva, procediendo desde arriba hacia abajo e intentando que la demolición se realice al mismo nivel, evitando la presencia de personas situadas en las proximidades de elementos que se derriben o vuelquen”, según Ical.
El presupuesto del derribo asciende ronda los 94.000 euros y el coste de la expropiación se acercó 200.000.
Los próximos derribos serán los de los números 43 al 49 de la avenida de la Feria, por lo que, en los próximos meses, la Muralla estará despejada en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, “excepto los primeros números, con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación, ya que hay negocios abiertos, pero que, en algún momento, deberán también ser expropiados para poder despejar todo el tramo de la Muralla de la avenida de la Feria”, según puntualizó el alcalde.
Después, se acometerán los derribos del edificio de Iberdrola, situado en el número 11 de la bajada de San Martín 11, y el edificio del número 2 de la Cuesta del Mercadillo, que ya han sido expropiados.
El Ayuntamiento de Zamora trabaja ya en el ajardinamiento de la avenida de la Feria, cuyo anteproyecto, realizado por el arquitecto Marco Antonio Martín, fue presentado a principios de año. “La previsión es que a final de este año esté ya redactado el proyecto para la realización de la primera fase, que comprende desde la rotonda de La Feria hasta la Bajada de San Martín”, ha añadido Guarido Viñuela.

viajarymuchomas.com