Desierto de Atacama, en el norte de Chile, uno de los destinos más especiales del mundo

En el norte de Chile, limitando con Perú y Bolivia, este destino es uno de los lugares más especiales del mundo

Algunas de la regiones del desierto no han recibido nunca ni una sola gota de agua

Atacama es uno de los mejores destinos para viajes activos del continente sudamericano porque concentra una amplia gama de opciones de trekking, ciclismo, cabalgatas y montañismo, de los más variados tipos para viajeros con todos los niveles de experiencia y condición física.

Todo esto combinado con paisajes sensacionales, desde salares hasta volcanes, desde dunas hasta cañones rocosos, pasando por coloridas montañas y géiseres. Además, es uno de los pocos destinos que logran ser remotos y concentran abundancia de excelentes hoteles. En el norte de Chile, limitando con Perú y Bolivia, el Desierto de Atacama es uno de los lugares más especiales del mundo. Después de permanecer prácticamente sin lluvia durante los últimos cinco siglos, algunas de las regiones de Atacama nunca han recibido una sola gota de agua. Y de ahí viene gran parte de la complejidad del escenario y de las posibilidades de actividades.

La región es muy visitada por practicantes de trekking, equitación, montañismo, mountain bike y off-road. Pero también para los amantes de la observación de aves y la astronomía. O para los que simplemente quieren descubrir un destino único y, además, practicar actividades distintas a la rutina.

Los mejores hoteles ofrecen excursiones durante toda su estancia, las cuales se dividen en 3 niveles: fácil, intermedio y difícil. Al final de cada día se elabora un plan para los días siguientes, teniendo en cuenta también el nivel de dificultad de cada itinerario. Uno de los grandes diferenciales de Atacama es precisamente que es un destino intrínsecamente hostil, pero ya repleto de excelentes opciones de alojamiento. Entre los principales nombres de esta lista se encuentran Awasi, Cumbres, Explora y Tierra. Todos ofrecen excelente infraestructura, moderna arquitectura, acogedoras habitaciones, gastronomía de primer nivel y un servicio especializado que suele estar entre los mejor evaluados del mundo. En todos ellos, los guías están altamente capacitados y comparten su incomparable conocimiento de cada detalle durante las actividades.

Por momentos, la sensación es de estar en clases reales de historia, biología, geografía y geología. Muchos tienen formación en algunas de las mejores universidades, en las más diversas áreas. Son estos profesionales quienes lo acompañaron en expediciones de medio y un día a destinos como Geysers del Tatio, Llanura de Salina Tara, Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas, Termas de Puritama, Laguna Chaxa, Petroglifos, cabalgatas por el Valle de la Muerte y Valle de la Luna. Los tours se pueden hacer en grupo o en tours privados, dependiendo de cada hotel.

Otra inmensa ventaja de Atacama es que se puede visitar en cualquier época del año, adaptándose a la disponibilidad de cada viajero y evitando periodos de temporada alta. Como estamos hablando del clima más seco del mundo, la temperatura termina siendo la principal variable a considerar. En este escenario, San Pedro de Atacama es un oasis verde, ubicado en la confluencia de dos ríos. El desierto es muy frío por la noche y caluroso durante el día, con temperaturas que van de 0 a 30°C. En invierno hay lluvias ocasionales, entre enero y marzo, pero nada que pueda entorpecer la planificación de las excursiones.

Luisa Silva

Por Luisa Silva