Fiesta de Judas de Villadiego, en la provincia de Burgos

El Gobierno autonómico concede esta distinción a La Fiesta de la Cecina del barrio de San Pedro de la Fuente, la Fiesta del Judas de Villadiego y la Pingada del Mayo de Hontoria del Pinar (Burgos)

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destaca la importancia de «cuidar» las tradiciones y fiestas y aboga por «mantenerlas y actualizarlas a los tiempos actuales»


La Junta de Castilla y León declarará Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta de la Cecina del barrio de San Pedro de la Fuente, en la capital burgalesa, la Pingada del Mayo de Hontoria del Pinar y la Fiesta del Judas de Villadiego, ambos en la provincia de Burgos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien ha señalado que espera que esta declaración sirva de “impulso” para revitalizar tanto el barrio burgalés como estos municipios “y seguir dando vida a la provincia de Burgos”.

Responsables de la Junta de Castilla y León y alcaldes. Fotografías: Ical.

El un acto organizado en la Biblioteca Miguel de Cervante, García-Gallardo ha estado acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el director general de Turismo, Ángel González; los alcaldes de Hontoria del Pinar y Villadiego, Javier Mateo y Ángel Carretón, respectivamente, así como la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, Concepción Camarero, así como vecinos del barrio burgalés que cada 22 de febrero prepara su tradicional cecina
“Es imprescindible cuidar estas tradiciones y fiestas que nos identifican”, ha afirmado García-Gallardo, recordando que la tradición “no es la adoración de las cenizas, sino la transmisión del fuego”. “No es mantener una fiesta inerte, algo antiguo, sino renovarla, actualizándola a los tiempos actuales”, ha indicado.
En este contexto, ha subrayado que en una época de “excesivo individualismo” , la Administraciones públicas debe ser quienes “cuiden que las tradiciones y fiestas populares tengan un reconocimiento especial y un cuidado para que sigamos teniendo esos lazos culturales y colectivos que nos identifiquen”, informa Ical.
Por su parte, Mar Sancho ha manifestado que estas fiestas son el “fiel reflejo de nuestra herencia histórica y legado”, afirmando que tienen que “preservarse”. Por ello, desde la Consejería han querido “sumarse a la promoción” de estas Fiestas, de forma que sean “más conocidas y lleguen a un mayor número de visitantes”. “Estamos orgullosos en España, Castilla y León y Burgos de nuestras tradiciones e historia, y las tres son buen reflejo de ellas”, añadió
Por su parte, los alcaldes de Hontoria del Pinar y Villadiego han agradecido al a Junta este reconocimiento a dos fiestas que son tan “especiales” para ellos. “Es un homenaje a muchas personas que han sabido entender la importancia y el trabajo del mantenimiento de nuestras tradiciones”, indicó Javier Mateo. Por su parte, Carretón a recordado que esta Fiesta es muy “especial” para su pueblo, poniendo en valor la “promoción” que le aportará esta declaración.
Por último, una emocionada Concepción Camarero, ha trasladado la “ilusión” que supone para ella y los vecinos del barrio de San Pedro de la Fuente este reconocimiento para su tradicional Fiesta de la Cecina. “Luchamos para que este producto llegue a todos los castellanos y leoneses y a todo el mundo”, ha comentado.
A preguntas de los medios acerca de si esta declaración se tiene que aprobar, Mar Sancho ha adelantado que se autorizó en la última comisión de Turismo y fue firmada en la jornada de ayer, miércoles 8 de marzo, por el consejero y aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León en los “próximos días”.

Fiesta de la Cecina.

La Fiesta de la Cátedra de San Pedro, también conocida como Fiesta de la Cecina, es uno de los eventos más conocidos en la capital burgalesa, que se celebra cada 22 de febrero en el barrio de San Pedro de la Fuente, y que consiste en el reparto de grandes cantidades de cecina entre los vecinos de Burgos y alrededores.

Fiesta de Judas de Villadiego.

La Fiesta del Judas de Villadiego (también en la fotografía principal) se recuperó en el 2002 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la colaboración del Grupo de Teatro Espliego. Se trata de una fiesta pagana que se celebra el Sábado Santo y que cada año saca a las calles al Judas para recordar al discípulo que traicionó a Jesucristo tras la Última Cena.

Pingada del Mayo.

Por último, la Pingada del Mayo es una tradición que se celebra el 1 de mayo donde los mozos, durante una jornada en el monte cortando los pinos, los preparan y acarrean en bueyes, tal y como se hacía antiguamente, para después levantarlo en la plaza del pueblo.

viajarymuchomas.com