Exposición de Piedad Isla en Valladolid

Más de una docena de espacios museísticos y salas de exposiciones de la ciudad abrirán el día 18 sin coste alguno para el visitante


Los museos, casas museo y salas de exposiciones de Valladolid celebran, un año más, el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el martes 18 de mayo. Así, según informa el Ayuntamiento de la ciudad, en esta ocasión se sumarán a la iniciativa el Museo Diocesano y Catedralicio, Museo de la Ciencia, Museo Patio Herreriano, las Salas Municipales de Exposiciones, la Casa de Zorrilla, la Casa Colón, la Casa de la India, el Museo de Valladolid, el Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez Arellano Alonso, el Museo Nacional de Escultura, el MUVa y el Museo Oriental.
Será una jornada de ‘puertas abiertas’ para que los vecinos y visitantes puedan conocer de cerca las magníficas colecciones que atesoran los espacios museísticos de la ciudad, pero también el interior de sus edificios, muchos de ellos, joyas patrimoniales declaradas Bien de Interés Cultural.
Con lema elegido para este 2021, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el ICOM quiere animar a las instituciones, sus profesionales y las comunidades ligadas al ámbito museístico a imaginar y a compartir nuevas prácticas de creación de valor, de modelos de negocio para industrias culturales y soluciones innovadoras para afrontar los retos a los que se enfrentan los museos.

Vista del Museo de la Ciencia, tras la pasarela peatonal sobre el Pisuerga.


Algunos de estos museos organizan, así, visitas guiadas, charlas o talleres con motivo de esta celebración. Es el caso del Museo de la Ciencia, que repartirá invitaciones para sus exposiciones ‘Músicaconciencia’ y ‘Matemáticas para un mundo mejor’, para la Casa del Río y para la programación de su planetario a lo largo del domingo (de 15 a 19 horas) y el mismo martes 18 de mayo a partir de las 11 horas.
Del mismo modo, la Casa de la India ofrece visitas guiadas en horario de tarde (cada media hora entre las 17,30 y las 20 horas), para las cuales es necesario realizar una inscripción previa en inscripciones@casadelaindia.org indicando nombre y apellidos, teléfono y horario de la visita. El plazo de inscripción está abierto hasta las 15 horas del viernes 14 de mayo.
El Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso suma a sus visitas comentadas (a las 11, 12.30, 16,30 y 18 horas, previa inscripción en educarellanoalonso@gmail.com) la emisión en su canal de YouTube de un taller infantil de collares africanos (17 horas), el vídeo ‘Parecidos razonables: museos africanos’ (18 horas) y un concierto de piano (20 horas). Completa su programa con una charla en directo con la restauradora Vanesa Gómez a través de su canal de Instagram (18,30 horas).
Habrá, también, inauguraciones.

Muestra virtual Delibes
La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión acaba de decir adiós a una muestra sobre Miguel Delibes y el día 18 abre sus puertas a la exposición ‘La estampa japonesa y la Bèlle Époque’.

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión abrirá ese mismo día las puertas de ‘La estampa japonesa y la Bèlle Époque’. Xilografías y litografías realizadas entre el siglo XIX y mediados del siglo XX ponen en diálogo a dos culturas que se mantuvieron ajenas la una a la otra durante siglos. Obras de Ramón Casas, Monet o Lautrec y de maestros japoneses que podrán verse de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
Por su parte, el Museo de Valladolid inaugurará la instalación efímera ‘Veladuras de un patio enjironado’, en colaboración con EFIMERARQ. Completa su programa con sus ‘Diálogos de arqueología’ (del 18 al 21 de mayo a las 12 horas) y los talleres para niños ‘El viaje de las pagodas chinas’ (sábados 15 y 22 de mayo a las 12 horas, con inscripción previa en museo.valladolid.deac@jcyl.es o en el 675 577 135), informa Ical.
Por último, algunos centros ampliarán su horario o abrirán sus puertas de forma extraordinaria: es el caso de las colecciones de Historia y Arte y Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid y del Museo Oriental.

viajarymuchomas.com