El Laboratorio de las Artes de la ciudad (LAVA) ofrece un programa de tres montajes circenses con motivo de la celebración, el 17 de abril

Acróbatas, contorsionistas, equilibristas, magos, malabaristas, mimos, payasos, traga fuegos, trapecistas…. forman parte del circo, un espectáculo artístico que celebra su Día Mundial el próximo 17 de abril. Y la ciudad de Valladolid ha querido sumarse a esta efeméride con la programación de tres montajes circenses para todos los públicos. La carpa, término procedente del quechua peruano ‘Karpa’, se alza, metafóricamente hablando, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura durante todo el fin de semana.

Mañana, viernes, 16 de abril, comienza la programación con ‘Sin miedo‘, propuesta con la que la compañía Maintomano habla del miedo, sus manifestaciones y las formas de superarlo. Los acróbatas se enfrentan a una escalera como metáfora de los desafíos. Cada peldaño que se supera representa un logro, pero, también, el vértigo propio de asumir un riesgo.

Más de 10 años de experiencia sostienen el trabajo de Maintomano. La compañía ha presentado sus creaciones en España, Francia, Reino Unido, Hungría y Marruecos, entre otros países, y ha recibido premios en citas como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid.

El sábado 17 de abril, Día Mundial del Circo, es el turno de ‘Déja vù’. Un espectáculo sugerente, visual, sin texto, donde fantasía y realidad se confunden, que comenzará a las 19,30 horas.

El espectáculo ‘Sin miedo’ abre la programación mañana, viernes. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.

Manolo Alcántara crea un espacio de tintes oníricos para hablar de la distancia entre una persona y sus sueños. De tan ambiciosos e inalcanzables, solo llevan a la frustración. La música en directo contribuye a la construcción de un ambiente nostálgico y melancólico, en el que también tiene cabida un humor fino y elegante.

Por último, el domingo a las 18,30 horas tendrá lugar la representación de ‘Áureo’. La compañía UpArte se inspira en la divina proporción y en el número phi (también llamado número áureo) para armar un cuidado espectáculo en el que la armonía y el equilibrio están siempre presentes. Una atmósfera ordenada en la que, sin embargo, irrumpirán humor y espontaneidad.

El montaje combina diferentes disciplinas circenses -acrobacias, la sorprendente barra rusa, manipulación de objetos…- que se suceden de forma paralela a una escenografía en constante transformación.

Venta de entradas

Las localidades para ‘Sin miedo‘ están a la venta a un precio único de 10 euros y las entradas para ‘Dèja vú’, a 12 euros. Ambas propuestas están recomendadas para espectadores de todas las edades (a partir de siete años) y ofrecen descuentos para desempleados, menores de 30 años y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

El precio de las entradas para ‘Áureo‘, recomendado para todos los públicos, es de 5,50 euros. Existen descuentos especiales para desempleados y familias numerosas.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en a través de este enlace. Los descuentos solo son aplicables en la compra en taquilla, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

Origen del Día Mundial del Circo

El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este 2021 tendrá lugar el día 17 en todo el mundo. Es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural.

El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 a.C donde se pueden ver figuras de acróbatas. En china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C. En estos tiempos ya existían personas que eran contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

Más información: Fundación Municipal de Cultura: prensa@fmcva.org 983 426 248/ 699 812 363 

viajarymuchomas.com