Un centenar de bodegas, rutas y hoteles presentarán en junio sus ofertas a compradores de 17 países de Europa, Asia, Oceanía y América

Valladolid se convertirá, los días 9 y 10 de junio, en la capital mundial del enoturismo con la celebración de una feria internacional en la que participarán bodegas, rutas y hoteles que darán a conocer sus atractivos a más de 75 compradores especializados del segmento del enoturismo procedentes de 17 países de Europa, Asia, Oceanía y América, compradores que buscan nuevos circuitos, bodegas y rutas, propuestas y espacios para viajes de incentivos, experiencias de lujo, viajes a medida individuales, para familias, parejas o pequeños grupos, etc.

La oferta expositiva de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) la conforman más de un centenar de bodegas ancladas en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Somontano, Penedés, Rioja, Douro, Alentejo o Porto, entre otras, que mostrarán la diversidad de sus ofertas enoturísticas, así como una treintena de rutas y municipios de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Lugo y Castilla y León, que tienen en el vino y su cultura un elemento diferenciador.

Bodegas de Porto también estarán presentes en la feria.

El interés por destinos vitivinícolas está en el origen del 40% de los viajes

El abanico de opciones que se presenta en esta Feria incluye referencias al patrimonio cultural, gastronomía, actividades en entornos naturales y experiencias únicas, entre otras propuestas. Las rutas del vino ejercen cada vez mayor atracción sobre el turista y, según los datos del undécimo informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda turística, el interés por conocer los destinos vitivinícolas está en el origen del 40% de los viajes. Descubrir la cultura del vino, gastronomía, cultura y naturaleza del entorno son las motivaciones que llevan al turista a elegir las rutas del vino como destino para su ocio.

El recorrido por las viñas y las tareas de recolección forma parte del turismo relacionado con el vino.

La elección de una ruta u otra, según el informe, está basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,8%), el interés que suscitan los vinos de la zona (24,5%) y en la atracción generada desde plataformas digitales y redes sociales.

La agenda de trabajo arrancará con al menos 2.000 entrevistas, que se desarrollarán en su mayoría de forma presencial en la Feria de Valladolid, aunque debido a las restricciones en los viajes internacionales, los compradores de Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Noruega y Singapur intervendrán de manera online en el certamen.

Un proyecto de la Feria de Valladolid

FINE es un proyecto de la Feria de Valladolid que cuenta con el apoyo de las instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio y Turespaña, que colabora en el impulso al enoturismo español en los mercados internacionales.

Miguel Sanz (Turespaña) y Alberto Alonso (Feria de Valladolid) en una reciente imagen tras firmar un acuerdo de promoción del enoturismo.

La apuesta internacional es uno de los retos de FINE, según el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso. “En esta edición, la oferta que presentan España y Portugal es prácticamente idéntica, y junto a ellos estará una destilería italiana de Treviso. Las circunstancias sanitarias han dificultado la participación de otros mercados, pero seguiremos apostando por ello para la próxima cita y el apoyo de Turespaña será un excelente impulso”.

Escenario seguro y pruebas gratuitas

Para garantizar la seguridad sanitaria, FINE realizará test de antígenos y pruebas PCR gratuitas a todos los participantes del certamen: expositores, compradores, trabajadores de las empresas colaboradoras, visitantes, periodistas, etc.

También será obligatorio el uso de mascarilla tipo FFP2 y el cumplimiento de medidas como limitación de aforos, distancia de seguridad, identificación de asistentes, etc. FINE se celebrará en un pabellón de 9.000 metros cuadrados con renovación total del aire cada 30 minutos.

Jornadas de formación

FINE incluye en su programa conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos ámbitos explicarán cómo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo, desde el análisis de datos hasta el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.

Tareas de descarga de uva en una bodega de Castilla.y León.

El especialista en investigación de mercados turísticos Juan Luis Nicolau, profesor en la universidad Virginia Tech, abrirá las jornadas técnicas el miércoles 9 con una charla sobre la importancia de conocer el comportamiento de los turistas.

La aplicación del big data al enoturismo será abordada por Cathy Huyghe, CEO de la empresa Enolytics, y Luís Brites, CEO de Clever Hospitality Analytics. En la sesión de tarde se hablará de cómo identificar al cliente, de experiencias de realidad aumentada, etc.

Y la sesión del jueves comenzará con la intervención de Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo del restaurante Sublimotion Ibiza, que hablará sobre el proceso creativo de experiencias innovadoras. Por último, experiencias de Italia, Francia y la ruta del vino y el brandy de Jerez pondrán el punto final a estas jornadas técnicas.

Datos de interés:

Fecha: 9 y 10 de junio de 2021.

Horario: De 9.30 a 18.30 horas.

Acceso: Solo profesionales.

Lugar: Feria de Valladolid.

Para más información, accede aquí.

viajarymuchomas.com