Los ciudadanos de Valencia, los más activos de España, según Reebok

Ámsterdam ha sido coronada como la ‘número uno’ en un listado en el que también aparecen Barcelona y Madrid entre las primeras 20 urbes

Además de ser esencial para nuestra salud física y mental, el ejercicio se ha revelado como un factor clave para luchar contra el covid-19. Un estudio estadounidense, publicado en el British Journal of Sports Medicine, sugiere que la falta de actividad física podría duplicar el riesgo de morir por el coronavirus.

Sin embargo, para quienes viven en las ciudades, con su estilo de vida sedentario, mantenerse activo no siempre es una tarea fácil. Según la OMS, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no es lo suficientemente activa.

Un estudio reciente de Reebok ha analizado a más de 60 ciudades de todo el mundo para revelar cuáles son las más activas. El estudio se basa en una amplia gama de métricas que orientan sobre el estado físico y la salud, como por ejemplo el nivel de actividad física, el porcentaje de personas inscritas en el gimnasio, el porcentaje de uso de bicicletas y otros valores relacionados con el ambiente.

También nos hemos asociado con expertos en fitness para pedirles que compartan sus consejos sobre cómo mantenernos activos y cuáles son las rutinas recomendadas para mejorar nuestra salud mental y la relación con nuestro cuerpo.

En el año 2016, el 28% de los adultos mayores de 18 años no eran lo suficientemente activos. Según la definición de la OMS, esto significa que no practicaban “al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana”.

Los países de ingresos altos se ven particularmente afectados por esta tendencia debido a la prevalencia de trabajos de escritorio, pero hacer ejercicio no tiene por qué significar pasar grandes cantidades de tiempo en el gimnasio.

“Que no te guste el ejercicio no debería definir tus niveles de actividad. Sabemos que la actividad física tiene el poder de agregar años a tu vida y calidad a esos años, por lo que ser más activo debería ser una parte innegociable de tu rutina. ¡Esto no significa sudar en el gimnasio durante horas y horas!», afirma Juggy Sidhu, experto en nutrición y salud.

Ámsterdam ha sido coronada como la ciudad que promueve más el bienestar físico. La ciudad cuenta con el mayor número de personas que van al trabajo en bicicleta, casi el 46%, así como con un gran número de fanáticos del gimnasio, casi el 17,5% de la población. Las personas que viven en Oslo tienen el mayor acceso a espacios verdes, con un 68% de la ciudad disponible para disfrutar de la naturaleza. Tokio tiene la menor cantidad de espacios verdes disponibles, con solo un 7,5%. 

Quienes viven en Berlín, Alemania, tienen el mayor déficit de actividad física, con una puntuación de 42,2. En el extremo opuesto de la escala, Helsinki, que se encuentra en el tercer lugar, tiene las personas más activas con un nivel de solo 16,6 por déficit de actividad física. Zúrich y Ginebra, en Suiza, comparten las tasas de obesidad más bajas entre las 20 ciudades principales (19,5%). En el otro extremo de la escala, las ciudades canadienses de Montreal y Toronto tienen tasas de obesidad del 29,4%, a pesar de que Montreal tiene la membresía de gimnasio más barata, de 23,26 euros al mes.

Por su parte, Valencia, Madrid y Barcelona ocupan elquinto, el décimo y el duodécimo lugar, respectivamente en este lugar. Tanto la capital española como la catalana comparten la misma tasa de obesisdad (23,80%) y es gracias a la diferencia de zonas verdes (44,85% de Madrid frente al 11% de Barcelona) la que hacen que la primera ocupe tres puestos por encima de la segunda. Valencia, también acumula la misma tasa de obesidad de las otras dos ciudades españoles, pero sin embargo cuenta con un mayor porcentaje de ciudadanos que van a trabajar en bicicleta.

El fitness es una parte esencial de la cultura de muchos países. En algunos casos se debe a que existe un deporte nacional popular, mientras que en naciones como los Estados Unidos, la manía del fitness está ligada al objetivo de lograr un cuerpo en forma. 

Noruega y Suecia albergan a los mayores fanáticos del gimnasio del mundo, con el 22% de su población que va al gimnasio con regularidad, seguidos de cerca por los Estados Unidos (21,20%). Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido encabezan la clasificación del mayor número de miembros de gimnasio con 64,10 millones, 11,66 millones y 10,39 millones de miembros respectivamente. Esos países también registraron los ingresos más altos de la industria de gimnasios en 2019 según RunRepeat. La industria de gimnasios de EE. UU. ganó 35,03 mil millones de dólares en 2019, mientras que en Alemania y el Reino Unido esta cifra fue de alrededor 6,17 mil millones de dólares.

Por su parte, España no aparece entre los 10 países con más usuarios en los gimnasios. Barcelona, con sus 130 parques, ocupa el primer lugar como la ciudad más fitness de España. Madrid, la capital, ocupa el cuarto lugar con solo el 2,29% de los empleados que usan la bicicleta para ir al trabajo, aunque 780.257 ciudadanos tienen una membresía de gimnasio.

Bilbao ofrece las membresías más caras a 42,24 euros al mes. Las membresías más baratas se encuentran en Valencia, a 25,78 euros al mes. Valencia también tiene el mayor porcentaje de empleados que van en bicicleta al trabajo con un 12,9%, mientras que los residentes en Zaragoza son los más propensos a ir andando a su trabajo (37,5%). Ninguna de las ciudades canarias está en la lista, pero la situación es distinta con las Islas Baleares. Ibiza y Palma de Mallorca se encuentran en el octavo y décimo lugar respectivamente.

viajarymuchomas.com