Reykjavik, capital de Islandia, el país más seguro del mundo

El Global Peace Index (GPI) analiza el listado más completo sobre los cambios en la paz mundial

España se sitúa en el puesto 32 de 163

La tranquilidad y la confianza en la calle es un derecho, pero también un privilegio, según el país donde quieras viajar. En vacaciones nadie quiere acercarse a los países peligrosos y, lógicamente, optamos por los más seguros del mundo. El Institute for Economics and Peace nos aporta la información sobre esta importante cuestión.

De hecho, este organismo lanza cada año el Global Peace Index (GPI), es decir, el Índice Global de Paz, que representa el análisis más completo hasta la fecha sobre los cambios en la paz mundial y su valor económico, además de aportar claves para desarrollar sociedades pacíficas. Esta clasificación cubre el 99,7% de la población del globo, y se calcula utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, midiendo el estado de paz en tres dominios: el nivel de seguridad social y protección, el alcance de conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización del lugar.

Complicado año para la paz mundial

Gracias a todo ello, podemos saber que, lamentablemente, el nivel promedio de paz global se ha deteriorado por noveno año consecutivo (en un 0,03%), con 84 países registrando una mejora y 79 empeorando. “Esto demuestra que los deterioros fueron mayores que las mejoras, ya que los aumentos de disturbios civiles e inestabilidad política posteriores a la COVID-19 siguen siendo altos, mientras que los conflictos regionales y globales se aceleran”, según el análisis que acaba de recoger Traveler.

De hecho, en él encontramos datos “inesperados”, como que este último año han fallecido más personas por conflictos armados en Etiopía que en Ucrania, siendo ambos países, junto con Myanmar, Israel y Sudáfrica, los que más han visto crecer los niveles de conflicto en 2022.

El estudio afirma que “los conflictos se están internacionalizando cada vez más, con 91 países ahora involucrados en algún tipo de conflicto externo, frente a los 58 de 2008”. Sin embargo, los ataques terroristas han bajado con respecto a aquel año: 70 países no registraron ninguno en 2021.

Los países más seguros del mundo

Pese a que el clima global tiende al pesimismo, hay países en los que todo parece ir de maravilla año tras año. Uno de ellos es Islandia, que sigue ostentando el título de país más pacífico del mundo desde 2008, primer año en el que se realizaron las mediciones del GPI.

En el top ten, le siguen siete países europeos, aunque no España, que se sitúa en el puesto 32 de 163.

En el lado contrario está, por quinto año consecutivo, Afganistán, superado directamente por Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.

Y ahora, sin más dilación, anunciamos los diez países más pacíficos del mundo, esos en los que no tendrá que preocuparte por nada durante tu viaje. ¡Atento/a!

Islandia

Islandia (en la imagen principal) sigue siendo el país más pacífico del mundo, pese a haber registrado un deterioro del 4% en su puntaje general como resultado de un incremento en la tasa de homicidios y terrorismo. Es el primer año que se ha cometido en el país una actividad terrorista, y como resultado, cuatro personas fueron detenidas y acusadas de planear ataques contra el parlamento islandés y varios de sus políticos.

Dinamarca

El hecho de que Dinamarca puntúe también alto en las clasificaciones mundiales de felicidad (este año, ostenta también el segundo puesto en el World Happiness Report) está directamente relacionado con su alto nivel de paz.

Irlanda

Irlanda no sería, probablemente, el primer país que se te vendría a la cabeza para este ranking, y, sin embargo, está nada menos que en el puesto número 3.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es el país más seguro de la región Asia-Pacífico, que, en conjunto, ha registrado una leve mejoría en el IPG 2023, con una mejora promedio del 0,32%.

Austria

Viena, la capital austriaca, es la ciudad donde mejor se vive del mundo, de modo que no es de extrañar que Austria esté entre los tres países más seguros del planeta,

Singapur

Singapur sigue escalando posiciones en la lista, y pasa del noveno puesto en 2022 al sexto en 2023. De esta manera, continúa siendo la segunda nación más pacífica de la región de Asia-Pacífico por cuarto año consecutivo.

Portugal

El hecho de que en nuestra misma península haya un país que figure entre los diez más seguros del mundo, mientras España ostenta el puesto 32, da que pensar. De hecho, Portugal lleva ya años encabezando la clasificación…

Eslovenia

Eslovenia cae un puesto, pero se mantiene en lo más alto de la lista pese a encontrarse geográficamente bastante próxima a la zona de conflicto ruso-ucraniana, lo que quizá haya tenido la culpa de su aumento de militarización en un 0,085%.

Japón

El año pasado, Japón recuperó su posición entre los diez países más pacíficos en el Índice de Paz Global 2022. Este 2023 no solo la retiene, sino que sube un puesto.

Suiza

Suiza entra este 2023 en la lista, en el hueco que ha dejado República Checa (en el puesto 8 en 2022).

viajarymuchomas.com