Valladolid celebrará sus fiestas patronales del 12 al 16 de mayo con medidas ajustadas a la situación sanitaria

La ciudad llevará a las calles un programa de homenaje al V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla

Valladolid se prepara para celebrar sus fiestas patronales de San Pedro Regalado, que se extenderán del 12 al 16 de mayo. No será una celebración al uso. La situación de alarma sanitaria obligará a reducir aforos y a introducir cambios en los escenarios.

Momento de la presentación del programa festivo, con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, a la cabeza. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.

Sin conciertos multitudinarios, ni desfiles de grupos de baile tradicional, el Ayuntamiento de Valladolid pretende, a modo de guiño, llevar a las calles de la ciudad un homenaje al V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que concluyó con la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar ocurrida el 23 de abril de 1521.

Y, por ello, ha organizado que el Premio de Pintura Rápida de San Pedro Regalado, que celebra su XXXVII edición, se desarrolle en la mañana del día del patrón, el 13 de mayo, en el entorno de la Catedral, por ser el enclave elegido por la Junta de los Comuneros para mantener sus reuniones. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta las 14 horas del 7 de mayo. El certamen repartirá más de 4.000 euros en premios.

Imagen de archivo del pianista Antonio Baciero. Fotografía: Ical.

El movimiento comunero también será el hilo conductor del concierto ‘Músicas para el común. De Antonio Cabezón a Bach’ que el pianista Antonio Baciero ofrecerá en la Catedral, los días 14 y 15 de mayo a las 20.00 horas. Las entradas tendrán un precio único de tres euros y podrán adquirirse a través de la página web www.info.valladolid.es. La recaudación irá destinada a Cáritas.

Por otro lado, debido a las previsiones meteorológicas, el recital ‘Comuneros de Castilla’, programado inicialmente para este jueves, se traslada al sábado día 15 de mayo. El recital mantiene su ubicación en la rosaleda Núñez de Arce del Campo Grande y también el horario previsto, las 12 horas.

Y, como colofón a ese V centenario de la Guerra de las Comunidades, una alfombra artística se instalará en los alrededores de la estatua del Conde Ansúrez en la Plaza Mayor, a cargo del artista José Gerbolés. Es la forma de homenajear a los comuneros y a San Pedro Regalado.

¿Qué hacer en Valladolid en San Pedro Regalado?

La oferta organizada por el Ayuntamiento de Valladolid es variada y está pensada para todos los públicos. También trata de preservar la seguridad de todo aquel que participe en las actividades previstas.

1 Mercado Castellano

La calidad de vida en Valladolid es notable
La Plaza Mayor acogerá el mercado castellano.

La tradicional cita con el Mercado Castellano cambia de ubicación. Se traslada a la Plaza Mayor para poder controlar el aforo y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Habrá 72 puestos de artesanía y alimentación, ambientados en el siglo XVI. Contará con dos invitados comuneros: Ángela Palafox, espía del bando realista durante la Guerra de las Comunidades, y el comunero Alonso de Vera, que expondrán al público, en clave de humor, sus reivindicaciones históricas.

Abrirá sus puertas el miércoles en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas y de 17.00 a 22 horas. De jueves a domingo permanecerá abierto de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

2 Música folclórica en la Cúpula del Milenio

Las amantes de la música folclórica tendrán una cita en la Cúpula del Milenio, lugar que acogerá las actuaciones previstas inicialmente en la plaza del Poniente, pero que finalmente se han traslado a la Cúpula por amenaza de lluvia. Seis conciertos en total desde el 13 al 16 de mayo gratuitos, aunque con invitación, que el Ayuntamiento pondrá a disposición en la página www.info.valladolid.es

El acceso a todos estos conciertos es gratuito con invitación. Se pondrán a disposición del público en la página web www.info.valladolid.es a las 18 horas del día 10 de mayo, para los actos programados en los días 13 y 14, y a las 18 horas del día 11 de mayo para los conciertos de los días 15 y 16.

Con el fin de controlar los aforos, cada persona podrá retirar un máximo de dos entradas para cada actuación (cuatro en el caso de conciertos para el público familiar).

Dos de esos conciertos irán dirigidos a un público familiar; el que se celebrará el 13 de mayo a las 13 horas por Triguiñelas, y el de Veteranos de las Galias (16 de mayo a las 13 horas).

Por este escenario pasarán, asimismo, las bandas Lévid Cuarteto Folk (13 de mayo a las 19 horas), Klezmática (14 de mayo a las 20 horas), Divertimento Folk (15 de mayo a las 20 horas) y Aguadulce Habaneras (16 de mayo a las 19 horas).

3 Feria Internacional del Disco de Valladolid

La situación actual no ha impedirá que Castilla y León celebre su cita con el Disco en Valladolid en la Plaza de Portugalete. La feria Internacional cumple su 36 edición, siendo una de las más longevas del España. El toque internacional lo aportará, en esta ocasión, el stand ‘‘Physical Graffiti’ de los Países Bajos. Todos los puestos abrirán al público en horario ininterrumpido de 11.30 a 21.00 horas.

4 Misa en honor a San Pedro Regalado

Catedral de Valladolid.

Como cada año no podía faltar la celebración de la eucaristía solemne que se realiza en honor a San Pedro Regalado. Tendrá lugar el próximo sábado 15 de mayo a las 12.00 horas en la Catedral de Valladolid.

5 Artes escénicas

El Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ofrecerán, tal y como explicó ayer la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, una completa programación escénica que combina propuestas para adultos y para familias, compañías locales, nacionales e internacionales.

La obra ‘Celestina infernal’, de Teatro Corsario, también podrá verse del 14 al 16 de mayo.

Entre ellas, ‘Celestina infernal‘ de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. Se trata de un espectáculo de títeres para adultos que pone el foco en el personaje de Celestina. Podrá verse del viernes 14 al domingo 16 de mayo a las 19 horas.  

También se representará ‘Las cosas que sé que son verdad’, un retrato complejo e intenso del matrimonio y de la familia desde el punto de vista de cuatro hijos. Dirigida por el ganador de un Goya Jorge Muriel y protagonizada por Verónica Forqué, Pilar Gómez, Borja Maestre, Candela Salguero y el propio Muriel, podrá verse en Valladolid del viernes 14 al domingo 16 de mayo a las 19 horas.  

Verónica Forqué, en una imagen de archivo en Valladolid, adonde se trasladó a recoger la Espiga de Honor de la 59 edición de la Seminci. Fotografía: Ical.

El LAVA apuesta por una oferta para todos los públicos:Extrêmitès‘, alocado espectáculo circense de la compañía francesa Cirque Inextremiste (sábado, 15 de mayo, a las 20.30 horas) y ‘El hombre cigüeña‘, montaje para toda la familia de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Titiriteros del Binéfar (domingo, 16 de mayo a las 18.30 horas). 

Habrá también es ese lugar un taller gratuito de circo el sábado 15 de mayo de 11.00 a 13 horas.

6 Exposiciones

Exposición de fotografías en blanco y negro en Valladolid de retratos de escritores ilustres
La Casa Revlla acoge la exposición de fotografías en blanco y negro de Mario Muchinik.

Los museos y salas de exposiciones de la ciudad completan la oferta cultural. En la sala municipal de las Francesas se puede ver la exposición ‘Mery Maroto. Arte y teatro’. En la Casa Revilla, la muestra ‘Mario Muchinik. El fotógrafo.

Por su parte, el Patio Herreriano abrirá sus puertas con ‘Soledad Sevilla. El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece’ -con obra de la Premio Nacional de Artes Plásticas-, ‘Pintura. Renovación permanente’ y las nuevas exposiciones ‘Piedad Isla. Un testimonio fotográfico’, ‘José Val del Omar. Trascendencia’ y ‘Eduardo Alonso. Proceso Horten’.

Imagen de los acceso del Patio Herreriano.

El Museo de la Ciencia seguirá ofreciendo las muestras ‘Titanic. Thereconstruction’, ‘Músicaconciencia’ y ‘Matemáticas para un mundo mejor’. El centro estrenará, además, el programa de planetario ‘Viajando con la luz’ el próximo 14 de mayo.

viajarymuchomas.com