Por: Bruno L.

Se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia. La recorren las tres comarcas naturales que baña el río Arlanza: El Cerrato, Arlanza y la Sierra de la Demanda. Cada una de ellas aporta al territorio de la D.O. Arlanza sus propias peculiaridades paisajísticas y recursos naturales.

Tierra de suelos profundos, terrenos arenosos de silicio y granito, rocas aluviales y perfil variado donde se cultiva tradicionalmente la viña. Posee un rico patrimonio vinculado a la viticultura y la enología.

La Ruta del Vino Arlanza está salpicada de atractivos elementos que explican una tecnología y una cultura milenarias: desde algunos viñedos, plantados a comienzos del siglo XX o los barrios de bodegas que perviven hoy en día, hasta las más modernas y vanguardistas bodegas de elaboración de vino.

Baltanás. Este municipio del Cerrato Palentino tiene su origen en los pueblos vacceos pero es en el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, cuando Baltanás adquiere verdadera importancia.

Son afamados sus quesos, sus conservas y un amplio patrimonio cultural de los siglos XVI al XVIII, entre el que se encuentra la Iglesia parroquial de San Millán, el Monasterio de San Francisco, las ermitas de San Gregorio y San Francisco o cualquiera de los dos Hospitales que llegó a tener la villa. Es singular el tradicional barrio de bodegas, en el que se sitúan más de 400 bodegas en un altozano denominado el castillo.

La villa de Covarrubias se encuentra en el corazón de Castilla y está declarada Conjunto Histórico Artístico. En Covarrubias, durante todo el año, son múltiples y muy variadas las actividades que se organizan con gran éxito desde su Centro de Iniciativas Turísticas: la fiesta medieval y de la cereza con su mercado medieval, los actos culturales organizados en honor de la princesa Kristina de Noruega, enterrada en la Colegiata de Covarrubias, el festival de arte y diseño que convierten la villa en un museo al aire libre…

Lerma, de origen prerromano de tribus celtíberas, se encuentra enclavada en plena Comarca del Arlanza.

A 10 kilómetros de Lerma se encuentra la Villa de Tordómar, en la Ribera del Arlanza. El puente romano sobre el río Arlanza es, sin duda, una de las mayores señas de identidad de Tordómar junto con los restos de una de las dos calzadas romanas que tuvo esta localidad, la que unía Clunia con Cantabria.

Mahamud. Esta antigua población de la provincia de Burgos recibe el nombre del héroe musulmán Mahamud, que ha dejado su perenne huella en el nombre de su población que todavía mantiene.

Palenzuela rezuma historia, arte y tradición aportando a la Ruta del Vino Arlanza un vasto patrimonio legado, a través de los siglos, por las sucesivas generaciones que han habitado el lugar desde hace varios milenios.

Puentedura es un lugar perfecto para establecerse y disfrutar de la comarca visitando Covarrubias, Lerma, Santo Domingo de Silos o el Desfiladero de La Yecla.

Santa Inés es un encantador municipio de la provincia de Burgos que se encuentra situado en plena ribera del Arlanza y muy próximo a las localidades de Lerma y Covarrubias.

Santa María del Campo fue Corte en las estancias de los reyes doña Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. Conserva tres puertas de muralla y algunas casas nobles como la Casa del Cordón.

Santo Domingo de Silos. Este municipio de la provincia de Burgos es población integrante del llamado Camino del Cid. Es, por tanto, un lugar lleno de historia, reposo, bellos paisajes, buena gastronomía y, por supuesto, una maravillosa Abadía Benedictina que ejerce de reclamo turístico, espiritual y musical, en todo el mundo. Tras su visita a Santo Domingo de Silos, a sólo tres kilómetros, se puede disfrutar de un sorprendente paisaje en el Parque Natural de la Yecla; una profunda y estrecha garganta, de abruptos escarpes, con gran diversidad de formas.

Torquemada cuenta con una larga tradición vinícola que ha quedado reflejada, como herencia de otros tiempos, en su bodegas tradicionales, algunas de ellas utilizadas en la actualidad para la elaboración de afamados vinos.

Los orígenes de Villahoz se remontan al siglo X, cuando recibía el nombre mozárabe de Villa Fabze. Se encuentra en la comarca que baña el río Arlanza y, al recorrer sus calles, se descubre

el encanto de la arquitectura popular en sus casa labriegas y señoriales construidas, siguiendo la tradición castellana, en piedra y adobe. La distribución de sus calles y callejas está condicionada por los restos de la antigua muralla. La plaza Mayor sigue siendo el centro de la vida de este pueblo. Su patrimonio vitivinícola también requiere especial atención. Más de cien bodegas tradicionales excavadas en la tierra, que se destinaban a la producción de vino para consumo familiar, todas ellas agrupadas en un pequeño cerro que domina la Villa. Los lagares a menudo están incluidos en las mismas bodegas, que suelen conservar los elementos tradicionales de la prensa, pues alguna de ellas continúa aún en funcionamiento.

Villalmanzo fue fundado durante la repoblación mozárabe del Medio y Bajo Arlanza, después del año 912, coincidiendo con el traslado de la línea de defensa cristiana al río Duero. Cuenta con una rica gastronomía donde se destaca el chumarro

Villodrigo es una pequeña villa de la provincia de Palencia. Esta antigua población muestra un paisaje de gran belleza donde se funde la vegetación, propia de la zona, con la arquitectura tradicional, que guarda todavía esta localidad, manifestada en la existencia de casas solariegas de elegante porte.

Ruta del Vino de Arlanza