La noche del 14 al 15 de abril se conmemora el aniversario de una de las catástrofes más dramatizadas de la historia, el hundimiento del famoso transatlántico

Belfast, ciudad en la que se construyó, recordará el accidente en tiempo real y Valladolid acoge una exposición que reconstruye el ‘buque de los sueños’

El museo más importante sobre el conocido como ‘buque de los sueños’ se encuentra en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y está emplazado justo donde se encontraban los astilleros que dieron forma al Titanic.

Museo del Titanic, en Belfast
Fachada del museo del Titanic, en Belfast.

Hoy en día, los astilleros se han reconvertido en un popular barrio que aloja al museo del Titanic, una de las atracciones turísticas más visitadas de la región inglesa en la isla Esmeralda.

Durante la última semana, gracias a la cuenta en Twitter de dicho museo (@TitanicBelfast), podemos seguir el que fue primer y último viaje del barco desde su salida en Southampton, Inglaterra, el 10 de abril, hasta su hundimiento en el Atlántico en la noche del 14 al 15 de abril. Gracias a este recorrido tuitero podemos asistir, por ejemplo, a la que fue su última parada, en Queenstown, actual Cobh, en el Condado de Cork al sur de la hoy República de Irlanda.

Pasaje original del Titanic, fechado el 11 de abril de 1912. Fotografía: Javier Martín-Calero.

En Cobh, 120 pasajeros se embarcaron en el trasatlántico a las 11.30 horas de la mañana del 11 de abril de 1912. Muchos de ellos no volvieron a pisar tierra nunca jamás.

Accede aquí al reportaje que publicamos hace unos días.

Durante la noche de este 14 de abril, el museo ha planificado un homenaje con el nombre de “Una noche para recordar” y que, con motivo de la pandemia, será una conmemoración virtual con la que pretenden rendir tributo al millar y medio de pasajeros que perecieron aquella fatídica noche de abril  del año 1912. Sin embargo, de momento esta iniciativa está envuelta en el más absoluto de los secretos y no se sabe con exactitud qué tipo de actividades tiene previstas el museo.

Además, el gobierno local tiene planificadas otras actividades con las que rendir tributo a los fallecidos, tales como charlas, también virtuales, y vídeos. Habrá que esperar a la conmemoración del año que viene, cuando se cumplirán ya 110 años de la catástrofe, para poder homenajear debidamente a los náufragos más famosos del mundo.

Y exposición ‘Titanic. The reconstruction’, en Valladolid

Inauguración exposición Titanic
Inauguración de la exposición en el Museo de la Ciencia, de Valladolid.

‘Titanic. The reconstruction’ es la exposición que acoge el Museo de la Ciencia de Valladolid desde diciembre de 2020. Una muestra de la Fundación Titanic que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 27 de junio de 2021.

La exposición, cuyo eje central es la reconstrucción del Titanic más grande del mundo, a escala 1:30, permite a los visitantes embarcarse con su imaginación en el ‘buque de los sueños‘. Un laborioso trabajo realizado sobre los planos originales del Titanic, cuyo resultado es una cuidada maqueta de 12 metros de largo, 4,20 metros de alto y 3,90 metros de ancho.

El singular proyecto de iluminación de la embarcación, conseguido gracias a 5 km de fibra óptica que transmiten energía a 3.000 puntos de luz diferentes, hace que los visitantes puedan apreciar con todo detalle tanto los espacios exteriores como los interiores del barco, en los que destacan estancias como el puente de mando o la bodega.

La maqueta se completa con la reproducción del muelle de Southampton del que partió el Titanic el 10 de abril de 1912.

Javier Martín-Calero

Por Javier Martín-Calero

viajarymuchomas.com