El turismo nacional ha permitido recuperar la senda del turismo de 2019 durante este verano

La Cuenta Satélite del Turismo muestra con detalle la evolución de las pernoctaciones dentro y fuera de España así como el gasto turístico en el extranjero

La Cuenta Satélite del Turismo publicada por el INE esta semana muestra con detalle el impacto que tuvo la pandemia en el mercado emisor español. Para ello, Hosteltur ha puesto el foco en dos indicadores clave: las pernoctaciones de los turistas nacionales en España y en el extranjero, así como el gasto turístico realizado por los españoles cuando viajaron por el resto del mundo.

Las pernoctaciones de los turistas españoles que viajaron por España en 2020 descendieron «sólo» un 30% (el primer año de la pandemia, cuando ni tan solo había vacunas), en comparación con el ejercicio anterior.

En cambio, las pernoctaciones de los turistas extranjeros en España en 2020 sufrieron una caída mucho más severa, del 75%.

Viajes de los españoles al extranjero

Por lo que respecta a los viajes de los españoles al extranjero, la Cuenta Satélite del Turismo muestra la evolución de dos indicadores clave: número de pernoctaciones y gasto turístico.

Así, podemos ver que las pernoctaciones de viajeros españoles en otros países del mundo descendieron un 70% durante el primer año de la pandemia.Fuente: Cuenta Satélite del Turismo, INE

Por otra parte, el gasto turístico de los viajeros españoles en el extranjero cayó un 55% ese mismo año, poniendo fin a un período de crecimiento que había comenzado en 2013.

De hecho, los 12.900 millones de euros de gasto turístico de los españoles en el extranjero que se registraron en 2020 nos sitúan de nuevo en las mismas cifras del período 2009-2012, marcado por la crisis económica que atravesó España, recuerda Hosteltur.

viajarymuchomas.com