La gran movilización ciudadana ‘1m2 contra la basuraleza’ se celebra el 12 de junio

Los 129.000 millones de mascarillas que se utilizan cada mes en el mundo podrían tardar 400 años en descomponerse si no se desechan de forma correcta

El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Pero, además, la contaminación derivada de la basuraleza supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos, explica la plataforma de conservación de la naturaleza SEO/BirdLife.

La necesidad de acabar con este problema ambiental ha provocado la creación del proyecto ‘Libera’ desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y como uno de sus principales pilares se consideró la concienciación. Así, entre otras campañas de sensibilización, se diseñó una de especial importancia para llegar a toda la sociedad: ‘1m2 contra la basuraleza’, que este año celebra su quinta edición el próximo 12 de junio. Se trata de la gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre este problema y liberar los espacios naturales de residuos.

Este año, además, la celebración cambia de nombre, abandonando el título de ‘1m2 por la naturaleza’ por ‘1m2 contra la basuraleza’, en un ejercicio que da respuesta a la necesidad de hacer aún más visible el problema.

¿Cómo puedes unirte a la campaña?

Hasta el 7 de junio, aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en unirse en esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, podrán hacerlo en tres modalidades:

  • Creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.
  • Inscribiéndose en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
  • Difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema “Combatir la basuraleza tiene su punto” y el hashtag #Libera1m2: https://we.tl/t-UyEnYIi0hP

Cabe destacar el apoyo a la campaña de la red de 30 alianzas con la que cuenta ‘Libera’ entre las que se encuentran entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Además, a esta red se une la colaboración de los 57 puntos organizados por ayuntamientos y 17 por parques naturales llegando a los 190 en total que hay hasta el momento.

Imagen de residuos en una playa.

 “Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible: nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos. Ahí está el origen del problema, al que se suma como derivada su abandono en los espacios naturales, una práctica de la que estamos convencidos desde el Proyecto ‘Libera’ que cada vez es menor gracias a la concienciación y el apoyo de la sociedad”, subraya Miguel Muñoz,

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto ‘Libera’ en Ecoembes, señala que “un 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los 3 problemas más preocupantes del medio ambiente, según nuestro IV Observatorio Basuraleza. Por eso, esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tiene un significado especial, ya que damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población y que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”.

En esta edición, además, se pone en marcha una app para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando. Se trata de una nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con ‘Libera’. De esta forma, se podrá registrar la basuraleza encontrada y comprobar los residuos más habituales por comunidad autónoma y por provincia, alimentando la base de datos general que se elabora desde el Proyecto ‘Libera’ conocida ya como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Una edición que se enfrenta a una nueva forma de basuraleza: las mascarillas

Una imagen que, lamentablemente, vemos en muchas calles españolas.

Tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, la utilización de mascarillas se ha convertido en una medida de protección frente a la Covid-19. Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se desechan correctamente. El abandono incontrolado de este tipo de residuos trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales pudiendo evitarse si se depositan en el contenedor gris (resto) y cortando las gomas antes para evitar posibles enredos de la fauna.

Para más información, accede aquí

viajarymuchomas.com