Coproducida por Teatro Calderón y Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, con la colaboración de Donostia Kultura, ‘Celestina infernal’ es una obra de marionetas casi humanas que rompe moldes

La obra ‘Celestina infernal’ es un espectáculo de Teatro Corsario, dirigido por Jesús Peña, y coproducido por Teatro Calderón – Fundación Municipal de Cultura – Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de Donostia Kultura – Ayuntamiento de San Sebastián.     

La compañía ha realizado hasta la fecha más de cuarenta espectáculos de diversa índole, destacando especialmente por la puesta en escena de los clásicos del Siglo de Oro y los espectáculos de títeres para adultos. Jesús Peña, además de su labor como actor en Teatro Corsario, ha dirigido varios montajes de teatro clásico, una de las partes de la reciente producción de cuatro compañías ‘Vidas enterradas’, sobre memoria histórica, y tres sorprendentes espectáculos de títeres con múltiples salidas a países europeos, llegando también a América y Asia.

Las escenas se alternan en dos escenarios estrechos y paralelos, a diferentes alturas, con elementos escenográficos que entran y salen como por arte de magia. A su vez, la luz recortada sobre el escenario, mientras aparecen actores manipuladores moviéndose por detrás, en la oscuridad, sin mamparas que los tapen y, sin embargo, invisibles. Se trata de muñecos grandes y muy detallados hechos de látex, de espuma y de metal, que se comportan como verdaderas personas, tanto vestidos como desnudos.

Los espectáculos de títeres de Teatro Corsario bucean en los miedos que nos marcan en la infancia para que, en una representación de marionetas, se recupere la mirada fascinada de los niños. Es muy interesante la perspectiva del espectador que cree estar asistiendo a un evento prohibido. Los títeres, como señalaba García Lorca, aportan ingenuidad y frescura a lo que en otro ámbito sería ofensivo. Los protagonistas son personajes “normales”, situados en un tiempo pasado, con sus trabajos y costumbres, que sufren un encuentro con seres de otro mundo.

 ‘Celestina infernal’ es un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos en torno a uno de los personajes más destacados de la cultural universal. No faltarán los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro. Cuando Celestina intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto. Hace su aparición la Celestina infernal.

Para Peña es una versión “libérrima” de la Celestina de Rojas, en la que la brujería se extiende por toda la obra, “Celestina es una bruja a lo largo de toda la obra”. Peña aclara que “en esta obra se prescinde casi por completo del lenguaje verbal, dando mayor relieve a las imágenes y a la música, daño una versión que sorprende a través de impactos musicales y visuales”.

A la presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el director del Teatro, José María Viteri, y Jesús Peña, autor y director de escena del espectáculo.

Teatro Corsario es una compañía de teatro profesional fundada por Fernando Urdiales en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Jesús Peña es el director de los nuevos espectáculos de teatro clásico ‘El médico de su honra’, de Calderón de la Barca; ‘Clásicos cómicos, entremeses de burlas’, y ‘Traidor’, de José Zorrilla, así como una de las partes de la obra colectiva ‘Vidas enterradas’ y los espectáculos de títeres para adultos ‘La maldición de Poe’, ‘Vampyria’ y ‘Aullidos’. Javier Semprún ha dirigido ‘El cuervo” de E. A. Poe y ‘El Patio’, de Spiro Scimone. Luis Miguel García ha dirigido ‘Teresa, miserere gozoso’ y ‘Barataria’. Casi todos los espectáculos llevan la música de Juan Carlos Martín.

Teatro Corsario ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio MAX y el Premio Adolfo Marsillach. La compañía realiza giras por toda España y ha actuado en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos y China.

Fotografías: Teatro Corsario

Las funciones tendrán lugar: a las 19 horas en la Sala Delibes del Teatro Calderón, los días 14, 15, 16 de abril y 14, 15, 16, 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de mayo

Precio único: 12 euros.

Más información aquí.

viajarymuchomas.com