Portugal rebaja las restricciones para entrar en el país por la pandemia

Los pasajeros que lleguen al territorio luso solo tendrán que presentar el certificado digital COVID-19 de la UE en cualquiera de sus modalidades u otra prueba de vacunación reconocida

El requisito de dar negativo en la prueba del virus del SARS-CoV-2 para entrar en Portugal ha finalizado este 7 de febrero, por lo que sólo será suficiente a partir de ahora la presentación de un certificado digital covid-19 o una prueba reconocida de vacunación.

Tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el jueves y publicada el domingo, finaliza la medida que estaba en vigor desde el 1 de diciembre del año pasado y que imponía a todos los pasajeros que llegaran a Portugal por vía aérea la presentación de un test negativo o un certificado de recuperación.

Para entrar en Portugal, ahora únicamente será necesario presentar el Certificado Digital Covid de la Unión Europea en sus tres modalidades (vacuna con pauta completa, prueba PCR o haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses) u otra prueba de vacunación debidamente reconocida.

Para Luís Araujo, presidente do Turismo de Portugal, «nuestro país nunca ha dejado de trabajar para acoger a cualquier turista y hemos tomado las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros visitantes y residentes. Mantendremos nuestra misión de ofrecer la mejor experiencia turística con los más altos estándares de seguridad». Además, ha añadido que «nuestro país se encuentra entre los países europeos con mayor nivel de pruebas nacionales y porcentaje de población vacunada. La industria turística portuguesa lleva varios meses funcionando y estamos preparados para acoger con seguridad a todos los visitantes mientras nos dirigimos con cautela hacia un mundo pospandémico.»

Frontera entre España y Portugal por Fuentes de Oñoro, en Salamanca
Frontera entre España y Portugal.

Opciones para la entrada a Portugal:

●      Prueba RT-PCR (o test NAAT similar) – 72 h. antes del embarque.

●      Prueba Rápida de Antígenos – 24 h. antes del embarque (según la lista de la Comisión Europea basada en la Recomendación del Consejo del 21 de enero de 2021 / Addendum), o

●      Certificado Digital COVID de la UE del tipo Vacunación, Prueba o Recuperación, o

●      Certificado de recuperación válido emitido por un tercer país en condiciones de reciprocidad: Albania, Andorra, Armenia, Suiza, El Salvador, Islas Feroe, Georgia, Israel, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, San Marino, Serbia, Singapur, Togo, Turquía, Ucrania , Reino Unido, Vaticano

●      Los menores de 12 años no necesitan presentar un test.

Pruebas

El certificado digital exige ahora que las pruebas rápidas de antígenos se realicen en un plazo de 24 horas, en lugar de 48, y en el caso de la prueba molecular de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN), el plazo es de 72 horas.

Es obligatorio que todos los pasajeros completen el Passenger Locator Form (de forma individual), disponible electrónicamente en https://portugalcleanandsafe.pt/en/passenger-locator-card, después del check-in y antes de la hora de salida. El Código QR generado al completar el PLF se puede presentar en papel o digitalmente, sin el cual se denegará el embarque.

Vacunación

En relación con la vacunación, el certificado digital Covid-19 certifica ahora la realización de la serie de vacunación primaria con más de 14 días y menos de 270 días desde la última dosis, con una vacuna, o la dosis de refuerzo.

En Portugal continental y las Azores solo son válidas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

Certificado de recuperación

Las normas relativas al certificado de recuperación no cambian.

viajarymuchomas.com