Con la entrada de la primavera se celebra el Día Internacional de los Bosques con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el planeta

Los ecosistemas forestales de España ocupan más de 26 millones de hectáreas

En coincidencia con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y la del otoño en el austral, el 21 de marzo se celebra cada año el Día Internacional de los Bosques  con el objetivo principal de generar conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró esta fecha como el Día Internacional de los Bosques, que tiene su origen en una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Este 2021 se apuesta por la recuperación de los bosques, ya que la pérdida de los mismos genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad. De hecho, las Naciones Unidas han decretado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), que supone un llamamiento global a la protección y recuperación de los bosques.

Sí quieres celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovecha esta fecha para que empieces a pensar en verde. Cuidar, valorar y proteger los bosques es una responsabilidad individual y colectiva si queremos vivir en un mundo más sano y sostenible.

Para este año se ha creado el hashtag #GeneracionRestauracion y si quieres ver el vídeo del Día Internacional de los Bosques 2021 pincha aquí.

La ONU declaró en 2012 el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de 26 millones de hectáreas, de las que casi 15 millones están arboladas y unas 12, desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional. Tienen parecida extensión los bosques de coníferas que los de frondosas (5,7 y 5,2 millones de hectáreas, respectivamente) mientras que los mixtos pueblan algo menos (3,9 millones de hectáreas), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.

El número de árboles de altura superior a 3 metros y diámetro de tronco superior a 7 centímetros -pies mayores en las tablas- es en España de 4.525 millones, por lo que nos tocan unos 110 pies a cada ciudadano, llegando con los pequeños -pies menores- a 125 por cabeza. La provincia con mayor cantidad de este patrimonio es Lleida, seguida de Girona, Barcelona y Navarra.

La biomasa arbórea total suma 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra, continuada por A Coruña, Asturias, Lugo y Lleida, y las de menor Almería, Alicante y Las Palmas.

Entre los árboles del grupo frondosas la especie con mayor presencia en cabida es la encina (Quercus ilex), seguida del roble negro o rebollo (Quercus pyrenaica y Q. pubescens), el eucalipto (Eucalyptus spp.) y el alcornoque (Quercus suber); en cantidad de pies mayores primero está la encina y después el rebollo, el haya (Fagus sylvatica), los quejigos (Quercus faginea y Q. canariensis), los robles (Quercus robur y Q. petraea) y los eucaliptos; y en biomasa arbórea la que más tiene es el haya, y a continuación la encina, los robles, los eucaliptos, el rebollo y el castaño (Castanea sativa).

En lo que respecta a las coníferas la especie de mayor ocupación territorial es el pino carrasco (Pinus halepensis), seguida de los pinos pináster (Pinus pinaster), silvestre (P. sylvestris) y laricio (P. nigra); la de mayor cantidad de pies mayores el pino silvestre, continuando después el pino pináster, el pino carrasco, el pino laricio y el pino insigne (Pinus radiata); y la de mayor biomasa arbórea el pino pináster y luego están el silvestre, laricio, carrasco e insigne.

La producción de madera crece en España cada año. Fotografía: Ical.

Los crecimientos anuales de madera de toda España sobrepasan algo los 30 millones de metros cúbicos, figurando en primer lugar por su cantidad la provincia de A Coruña, seguida de Asturias, Lugo, Navarra y Pontevedra; de este crecimiento más de la mitad se debe a cuatro especies -el eucalipto y los pinos silvestre, pináster e insigne- de las cuales tres tienen como vocación principal, y con ese objetivo se gestionan, el producir madera.

España ocupa el puesto número 76 del mundo por superficie forestal, según el último recuento del Banco Mundial (2016) y recogidos por EpData, con su 37% de su territorio cubierto de bosques. Desde el año 1990, la superficie forestal del país ha crecido un 33%.

España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal: 7.500 millones de árboles, solo por detrás de Suecia. Una superficie que, además y contra todo pronóstico ha aumentado exponencialmente durante la última década, según los datos del Inventario Forestal Nacional, que elabora el INE desde hace décadas.

Las tres provincias españolas con más árboles en su territorio tienen en común compartir la cordillera de los PirineosLérida, con 324 millones; Huesca, con 320 millones y Gerona, 283 millones. 

En lo que concierne a árboles per cápita, Soria es, con diferencia, la provincia más pródiga: cada soriano «tiene» 2.444 árboles, 600 veces más que los naturales de Las Palmas, con poco más de 4 árboles por cabeza.

La especie arbórea más abundante de España es la encina, que representa un 20% de la masa forestal del país seguido por el alcornoque (15%) y el pino carrasco (11,3%), si bien este último parece estar en retroceso ante la pujanza de la encina, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

Imagen de un avión sobrevolando un bosque.

Castilla y León, la mitad de su superficie es forestal

Castilla y León se extiende a lo largo de 9,4 millones de hectáreas, y más de la mitad de su superficie es forestal y, durante los últimos 40 años, la superficie ocupada por bosques ha crecido un millón de hectáreas.

Cómo son, qué especies los habitan, cómo se gestionan, qué funciones desempeñan para la propia naturaleza y para el hombre, a qué peligros se enfrentan, sus valores y qué secretos atesoran son algunas de las claves que se desgranan vídeo a vídeo en esta serie divulgativa sobre los montes, que hoy se presenta con el lanzamiento de los tres primeros, dedicados a la riqueza natural y forestal de la Comunidad y a la red de Montes de Utilidad Pública, que son más de 3.500 y totalizan cerca de dos millones de hectáreas, constituyendo un auténtico armazón de la realidad forestal de la región.

Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, pretende mostrar a la sociedad el extraordinario patrimonio natural, los ecosistemas, los paisajes y la biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

Si quieres ver los primeros tres vídeos divulgativos, desde ViajaryMuchoMás (VYMM) te adjuntamos los enlaces:

viajarymuchomas.com