La Diputación anima a visitar la Cueva de los Franceses, el Palacio Provincial, la Villa Romana de La Olmeda o disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla

                                                  

Castilla y León celebra este viernes, 23 de abril, su Día de la Comunidad y, por tanto, el fin de semana en la región se alarga durante tres días. Más tiempo también para el disfrute y el ocio y, al respecto, la Diputación de Palencia ha lanzado una propuesta variada de opciones turísticas para que los propios palentinos y los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en este puente festivo. Hay que recordar que las limitaciones perimetrales por la pandemia impiden aún el tránsito entre regiones.

La Diputación anima a visitar el Palacio Provincial y las obras de arte que alberga este bello edificio de Jerónimo Arroyo. Las puertas del palacio se abrirán de nuevo para que palentinos y visitantes puedan disfrutar de las dependencias, con un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

El interior de este emblemático edificio de la capital se podrá conocer a través de visitas gratuitas, que se extenderán durante los tres días del puente, de viernes a domingo, y en cuatro turnos: 11:00 h., 12:15 h., 17:00 h. y 18:15 h. También los días 1 y 2 de mayo y los días 5 y 6 de junio están previstas estas visitas. Es necesaria inscripción previa, que puede realizarse ya en la Oficina de Turismo, en la calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.

Como parte del protocolo de seguridad, los interesados deberán rellenar una ficha de control con sus datos básicos (DNI, nombre y apellidos y procedencia), que se les facilitará en la Oficina de Turismo y que será luego comprobada in situ al inicio de la visita. Además, deberán estar en el punto de inicio de la visita, vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes del inicio de la misma. Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos de cinco personas más guía.

Cueva de los Franceses, en Palencia. Fotografía: Diputación de Palencia.

Otra de las propuestas turísticas y de ocio es la visita a la Cueva de los Franceses, el lugar ideal para que los niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

Esta propuesta se dirige especialmente a familias y a niños. Tal es así que el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia ha organizado los días 23, 24 y 25 de abril, un programa para los más pequeños bajo el nombre ‘Los Talleres de la Cueva‘, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan.

El objetivo principal de esta propuesta educativa es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a la temática y características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas o la formación de estos tesoros kársticos, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

Los talleres son gratuitos, se dirigen a familias, y tendrán lugar en horario de mañana y tarde, después de cada una de las visitas a la Cueva. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (general: 3,00 €; reducida: 2,00 € y gratuita). El horario de la Cueva para estos días de puente es de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Para participar en los talleres es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la siguiente direccion: cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es

Imagen de archivo de la Villa de La Olmeda. Fotografía: Ical.

Más propuestas turísticas

Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia también permanecen abiertos bajo reserva previa y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

La Villa Romana La Olmeda y su Museo de Saldaña, son una opción perfecta para este puente de la Comunidad. El horario de la Villa es de martes a domingo de 10:30 a 18.30 horas, y el del Museo de martes a domingo de 10:30 a 13:30 h y de 16:30 h a 19:00 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. Por su parte, la Villa Romana la Tejada abre los viernes, sábados y domingos, de 10:30 h a 14:30 h y de 16:00 h a 18:00 h, siempre bajo reserva previa, llamando por teléfono 650 41 09 13 o por email en info@villaromanalaolmeda.com.

Además, con motivo de la celebración del Día del Libro en La Olmeda, del 21 al 23 de abril se propone el acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos, de manera virtual, a través de las redes sociales del yacimiento (@laolmedavro en Instagram y @vrolmeda en Facebook).

Subirse a un barco y navegar por el Canal de Castilla es toda una aventura familiar. Fotografía: Diputación de Palencia.

Por otra parte, el Barco Juan de Homar navega por el Canal de Castilla de miércoles a lunes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Actualmente solo permite 10 viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad y es estrictamente necesario reservar a través del teléfono 673 36 84 86 o del email barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es .

Y el Marqués de la Ensenada navega de martes a domingo de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Esta embarcación ha reducido a 8 sus pasajeros, para cumplir con los protocolos de seguridad. Es necesario reservar en el 664 20 14 15 o en barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es

Para más información:

En esta página web puedes encontrar información sobre rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.

viajarymuchomas.com