Presentación de la 54 Feria del Libro de Valladolid

La Plaza Mayor acogerá de nuevo la edición, entre el 4 y el 13 de junio

La Plaza Mayor volverá a ser el escenario de la 54 Feria del Libro de Valladolid, una edición que pregonará la escritora María Dueñas el próximo 4 de junio. El periodo de inscripciones de las casetas ya está abierto y se cerrará el próximo 30 de abril, con un orden de prioridad de admisión que prima a los expositores de ediciones anteriores, libreros y editores de Valladolid, de Castilla y León y, después, a los del resto de España.

El Ayuntamiento, consciente de la situación en que se encuentra el mundo del libro, ha vuelto a reducir por segundo año consecutivo la cuota de participación en la Feria, en esta ocasión un 25 por ciento. Las traseras de las casetas serán el marco de una exposición con fotografías realizadas por Víctor Hugo y Ricardo Suárez de las lectoras y los lectores de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales como homenaje al refugio que ha supuesto para muchos la lectura durante esta pandemia. 

La Feria del Libro se celebrará del 4 al 13 de junio con el siguiente horario de apertura de las casetas: 11:30 a 14:00 y sábados y domingos de 11:30 a 14:30. Las tardes de domingo a jueves de 17:30 a 21:00 y viernes y sábados de 17:30 a 21:30 horas. 

Escritora traducida a más de 35 idiomas

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), irrumpió en el mundo de la literatura en el año 2009 con la novela ‘El tiempo entre costuras, publicación que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva en Antena 3 logró numerosos galardones y un gran éxito de audiencia.

La escritora María Dueñas, pregonera de la Feria del LIbro de Valladolid
La escritora María Dueñas, en una imagen captada durante la presentación de su libro ‘La Templanza‘. Fotografía: Ical.

Sus obras posteriores, ‘Misión olvido‘ (2012), ‘La templanza‘ (2015) y ‘Las hijas del capitán‘ (2018) continuaron cautivando por igual a crítica y lectores. María Dueñas se ha convertido en una de las escritoras más estimadas, tanto en España como en Latinoamérica. Sus libros se han traducido ya a más de 35 idiomas y cuenta con millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. ‘Sira‘ es su quinta y última novela.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, junto al presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, han presentado esta semana el cartel oficial de la 54 Feria del Libro, que este año recupera su fecha inicial y se celebrará del 4 al 13 de junio. 

El autor del cartel de este año es el ilustrador vallisoletano Iván San Martín y recuerda la importancia del sentimiento de comunidad y los momentos de lectura que ayudaron a muchos ciudadanos a sobrellevar las largas horas encerrados en casa durante el confinamiento. La escritora María Dueñas, que será la pregonera de esta edición, ha entrado por teléfono durante la rueda de prensa.

Actividades

Esta edición volverá a tener encuentros, charlas con los autores y homenajes en el Círculo de Recreo. Se dispondrá de dos salas: el Salón principal y una sala en la primera planta que se llamará la Sala de las vidrieras y que acogerá presentaciones editoriales. También habrá mucha programación en el pabellón central de la Feria, espacio que el año pasado fue muy bien acogido por los expositores y el público: programación infantil, música, relatos, talleres de ilustración, poesía y teatro.

Antesala de la Feria en los barrios

Por primera vez se pondrá en marcha una antesala de la Feria en los barrios. Bajo el título La Feria del Libro-Leen, los barrios la organización de la Feria, en colaboración con la Federación de Educación de Personas Adultas (FeCAV), organizará varias actividades a finales de mayo en las plazas de cinco centros cívicos, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

La Feria del Libro contará este año con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de todos los presentes. En este sentido, habrá un único acceso de entrada y salida con control de aforo para evitar posibles aglomeraciones.

Las actividades infantiles se realizarán previa inscripción y el máximo de participantes se establecerá siguiendo las medidas de seguridad necesarias en ese momento. El resto de las actuaciones del pabellón tendrán un aforo reducido. Los actos del Círculo de Recreo también tendrán aforo reducido, aún sin concretar el número a la espera de las ordenanzas al respecto.

viajarymuchomas.com