Los videojuegos generan un volumen de negocio millonario en España

Anuncia la creación de un Campus del Videojuego, un sector que tiene un impacto millonario en la economía española

 El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana la creación de un Campus del Videojuego, que será un espacio con tres pabellones situados en la Casa de Campo y que servirá como punto de encuentro para celebrar eventos relacionados con el videojuego, un sector que emplea de manera directa a 9.000 personas y que tiene un impacto total sobre la economía española de casi 1.500 millones de euros (datos relativos al año 2019). O lo que es lo mismo, el 0,11% del PIB de todo el país.

“Queremos que Madrid sea en el mundo la capital referente del videojuego”, ha declarado la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís. La dirigente municipal ha añadido que el primer clúster del proyecto empezará “el próximo mes”.

El Ayuntamiento madrileño utilizará este proyecto para regenerar la zona de Casa de Campocon un espacio de trabajo conjunto (coworking) y con un servicio de asesoramiento que también estará abierto a ubicar competiciones de deportes electrónicos o presentaciones de videojuegos. De hecho, en Estados Unidos estos espacios están muy popularizados y varias ciudades americanas cuentan con espacios así.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es, según las palabras de la vicealcaldesa, que “cualquier persona que se quiera formar en este sector” o que quiera crear una empresa tenga este espacio como referencia en Casa de Campo. Sobre la gestión de este espacio, Villacís ha hecho hincapié en que será pública, sin embargo, no se cierra a otras opciones y considera que para que este campus crezca como es debido habrá que tener en cuenta la “colaboración público-privada”.

Sin duda, menospreciar el sector del videojuego en España es un error, ya que emplea de manera directa a 9.000 personas y tiene un impacto total sobre la economía española de 1.479 millones de euros en 2019 (el 0,11% del PIB nacional). Estos datos suponen doblar el volumen de negocio del cine y arrojar incrementos del 32,7% en los últimos cuatro años. Y Madrid concentra el 33% de esta facturación.

viajarymuchomas.com