El proyecto, con 30 millones de euros de inversión, se dirige a mercados estratégicos: China, EEUU, Latinoamérica y Oriente Medio

Madrid pretende con su plan estratégico de turismo atraer a un turismo de calidad, alargar la estancia media e incrementar el gasto por viajero. El proyecto se basa en tres ejes de actuación: posicionar a la ciudad entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea. Un proyecto en el que la digitalización y la sostenibilidad se convierten en factores fundamentales. El plan tiene vigencia hasta 2023.

Según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento madrileño, Almudena Maíllo, la capital de España afronta esta nueva etapa con objetivos muy concretos para los próximos tres años. La estancia media en la ciudad es ahora de 2,03 días y aspiran a incrementarla hasta los 2,5 días, así como aumentar el gasto medio por turista en unos 100 euros hasta los 375 euros.

El nuevo plan, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, supone un cambio en la estrategia turística porque ahoraapostamos por la calidad y no por la cantidad”, ha añadido.

Para conseguirlo, Madrid ha puesto el foco en incrementar la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo procedentes de mercados de largo radio. De este modo, los prioritarios serán los asiáticos, en especial China (en la imagen, dos turistas chinas); Estados Unidos, primer emisor de la ciudad; Latinoamérica y Oriente Medio.

Además, con el fin de facilitar la llegada de turistas, la propuesta plantea una mejora de la conectividad. Esperan impulsar las rutas directas con Asia y establecer acuerdos de comarketing con aerolíneas que desplacen pasajeros en Business y First.

Madrid se percibe fundamentalmente como un enclave de negocios y se propone mantener su destacada posición mundial en el ámbito MICE (Meetings Incentives Conferences and Exhibitions, por sus siglas en inglés) pero la nueva propuesta quiere contribuir a que se distinga también como lugar de ocio y de vacaciones.

La colaboración público-privada será fundamental para desarrollar el proyecto y, en este sentido, prevén establecer alianzas con las empresas y asociaciones y favorecer una transformación cultural que facilite la adaptación a las nuevas necesidades del turista.

Almudena Maíllo, concejala de Turismo de Madrid, y Héctor Coronel, director de Turismo de la capital madrileña.

Digitalización y sostenibilidad

La sostenibilidad también va a ser una parte fundamental del nuevo proyecto, tanto en el aspecto medioambiental como social, según ha explicado el director de Turismo, Héctor Coronel. En concreto, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que Madrid se constituya como un destino turístico con huella de carbono neutra.

En el aspecto humano, el Ayuntamiento de Madrid se propone que la actividad turística beneficie a todos los barrios de la ciudad, más allá de los principales centros de ocio. Para ello se va a potenciar el desarrollo de rutas en todos los distritos.

La digitalización será otro eje fundamental de la nueva estrategia, ya que permitirá mejorar la experiencia del visitante, personalizar el producto e interactuar con el viajero antes, durante y después del viaje, informa Hosteltur.

viajarymuchomas.com