Cancún, en México, tira del mercado iberoamericano y supera ya cifras de 2019

EEUU es el mercado que ha mantenido vivos a los destinos de América Central y el Caribe a lo largo de la pandemia

Un estudio de la consultora ForwardKeys, basado en datos de reservas de tickets aéreos, revela que las llegadas internacionales a República Dominicana, México (en la imagen de arriba) y, en menor medida, Costa Rica ya alcanzan o superan las cifras de 2019, previo a la pandemia. También pone de manifiesto que Colombia avanza como mercado emisor de turistas hacia la región.

Al examinar la evolución de los viajes y billetes confirmados para llegadas internacionales este año en relación a 2019, ha habido una tendencia ascendente continua para viajar a Latinoamérica desde finales de marzo, pero los destinos que más se benefician de los viajeros internacionales son República Dominicana, México y Costa Rica, advierte el más reciente informe de ForwardKeys.

Playa en la península de Samaná, República Dominicana
Playa en la península de Samaná, en la República Dominicana. Fotografía: Rafa Monje

América del Sur todavía mantiene, en cambio, un notorio retraso, a juzgar por los datos de demanda de viajes a Colombia y Brasil incluidos en el informe, cerrados a principios de octubre. En estos dos países la demanda no llega aún al 50% de la de 2019, aunque también hay que decir que crece aceleradamente a partir de fines de noviembre.

Las circunstancias en Sudamérica pueden cambiar rápidamente a medida que se eliminan las restricciones de viaje y los destinos recuperan su conectividad, indica Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercados de la consultora.

Costa Rica es uno de los países más abiertos para el turismo en estos tiempos de pandemia
Volcán en Costa Rica.

En países como Argentina y Uruguay, que desde el 1 de noviembre reciben a viajeros de todo el mundo con vacunación, la conectividad se está recuperando aceleradamente, impulsando tanto el receptivo como el emisivo, sostiene Hosteltur.

“Es positivo ver un cambio en destinos que alcanzarán o superarán los niveles prepandémicos, algunos de los cuales están logrando desde fines de julio y se espera que continúen haciéndolo hasta fin de año. Hemos visto desempeños interesantes en México y algunos destinos de América Central, pero el país con mejor desempeño en la región sigue siendo República Dominicana”, subraya el informe.

En ese sentido, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Jacqueline Mora, ha comentado que “este resultado es un reflejo del trabajo constante y arduo de la nueva administración. La estrategia se ha apoyado en un fuerte enfoque en el análisis de datos, marketing inteligente y tácticas diferenciadas por canales”.

Entre los mercados de origen más resilientes para viajes a destinos de Latinoamérica se mantiene una tendencia observada desde hace algunos meses. Portugal sigue liderando la demanda relativa –en comparación a 2019-.

Los pasajeros confirmados desde Portugal “están actualmente 35% por encima del mismo momento en 2019, impulsados ​​principalmente por las sólidas perspectivas para los viajes a Brasil«.

Y esta cifra aumenta a un enorme 56% cuando se miran los boletos confirmados entre el 17 y el 23 de diciembre de 2021 para Latinoamérica”, ha señalado Gómez, sentenciando que “el mercado portugués es un mercado valioso para atraer en este momento”.

Estados Unidos, con un aumento de demanda de 5% respecto a 2019, “sigue siendo clave para la región y es positivo ver que mercados locales como el de Colombia se ubican en la lista de los cinco mercados emisivos internacionales más resilientes en la región de Latinoamérica”, agrega el analista.

Colombia ya alcanzó el 65% del nivel de reservas de viaje al exterior que tenía en 2019. La posición de EEUU “no es sorpresa, ya que ha sido un mercado fundamental para mantener las economías de turismo del Caribe y América Central a flote durante toda la pandemia”.

viajarymuchomas.com