Trazados de antiguas vías de tren se han convertido ahora en rutas para el turismo

La red completa de Vías Verdes, formada por más de 3.000 kilómetros de trazados de antiguas vías de tren, ha pasado a estar disponible en Google Maps gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la multinacional tecnológica.

La red completa de Vías Verdes, formada por más de 3.000 kilómetros de trazados de antiguas vías de tren, ha pasado a estar disponible en Google Maps gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la multinacional tecnológica. «La inclusión de Vías Verdes acercará la información cartográfica de estos itinerarios a todos los usuarios y visitantes, siendo una herramienta importante para la promoción de estos recursos», explica Vías Verdes a través de su blog. Las Vías Verdes aparecen ahora en Google Maps como una infraestructura más, representadas con una fina línea de color verde.

La antigua línea férrea entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca D’Alba (Portugal) es ahora una ruta turística. Foto: Ical

Según explica la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, «Vías Verdes ha facilitado la capa SIG de Vías Verdes a Google con los requerimientos técnicos precisos demandados por el gigante tecnológico para hacerlo posible». De este modo, «tras varios meses de trabajo, finalmente ya se encuentran incluidas las Vías Verdes como una infraestructura más, representadas con una fina línea de color verde».

Por otra parte, «se avanza ya en la utilización de otras herramientas de Google en el marco del acuerdo existente con la entidad tecnológica». Así, «se pretende iniciar en 2021 un proyecto de digitalización fotográfica 360 º de los itinerarios de Vías Verdes a través de Google Street View y su puesta en valor en proyectos de la herramienta Google Arts & Culture, como ya se ha realizado para el caso del Museo del Ferrocarril de Delicias que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles».