La intensa ola de frío posterior al histórico temporal de nieve ‘Filomena’ ha congelado literalmente varios pueblos del interior de España. Cada día, las televisiones tratan de ofrecer imágenes en directo de la localidad que cada madrugada haya batido el récord de temperatura bajo cero. Solo escuchar el número que conforman los dos dígitos negativos de estos últimos días dan auténticos escalofríos.

Intensa nieve en cercanías del pueblo soriano de Duruelo de la Sierra

Aquí os ofrecemos los 12 de pueblos, todos ellos verdaderas joyas del patrimonio natural y paisajístico de España, pero que estos días son noticia por registrar entre 20 y 30 grados bajo cero, lo que hace pensar más países nórdicos y en la Siberia rusa que en España. De los 12 pueblos que encabezan esta ‘heladora clasificación’, nueve son de la provincia de Teruel, uno de Zaragoza, otro de Guadalajara y otro más de la provincia de Soria. 

Royuela (Teruel), Monteagudo del Castillo (Teruel), Linares de Mora (Teruel), Torremocha del Jiloca (Teruel), Villarquemado (Teruel), Bello (Teruel), Molina de Aragón (Guadalajara), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Calamocha (Teruel), la propia capital turolense, Daroca (Zaragoza) y Duruelo de la Sierra (Soria).

Por detrás, le siguen a la zaga localidades como Morón de Almazán (Soria), Alhama de Aragón (Zaragoza), Burgo de Osma (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Puerto del Pico (Ávila) y Cuéllar (Segovia).