León presidente la Red de Juderías de España

El Ayuntamiento de la ciudad, que preside la Red de Juderías de España, programa visitas guiadas y gratuitas hasta el 28 de octubre

La Red de de Juderías de España, grupo que agrupa a más de una veintena, está de celebración durante el mes de septiembre. Este año, la Jornada Europea de la Cultura Judía se ha centrado la temática del “Diálogo”, con el ánimo de propone difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva.

En este sentido, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León también ha programado una interesante iniciativa ciudadana y gratuita para dar a conocer el legado judío de la ciudad. Para ello, ha organizado un programa de visitas guiadas por la Judería de la capital leonesa, que tendrán lugar todos los jueves a las 20 horas hasta el 28 de octubre. Las visitas tienen plazas limitadas para cumplir con la normativa sanitaria actual vigente.

Las personas interesadas ya pueden reservar plaza contactando con la empresa Ganda Turismo (tfno. +34 688941403) para las visitas del mes de septiembre, que tendrán lugar los días 16, 23 y 30. Para el mes de octubre, las visitas se desarrollarán los días 7, 14, 21 y 28 y los interesados en reservar plaza deben ponerse en contacto con la compañía Leonesa Tours (tfn. +34 622699568).

Durante este año, la ciudad de León ostenta la presidencia rotatoria de la Red de Juderías de España, la asociación que protege el legado judío de las distintas ciudades del país. Los guías que dirigirán las visitas en la capital leonesa están acreditados con el distintivo de calidad Rasgo, que entrega la Red. Además, estos profesionales están adheridos al sistema integral de calidad turística en destinos (Sicted).

Huellas de un pasado de convivencia

Las primeras referencias a una comunidad judía en las inmediaciones de la capital leonesa datan de finales del siglo X. Los primeros hebreos de León se instalaron en las afueras de la ciudad, más concretamente en el cerro de La Mota, sobre el asentamiento romano de Puente Castro. Esta primera aljama fue arrasada por castellanos y aragoneses en 1196 y la comunidad se trasladó al interior de la ciudad, en el entorno de las actual plaza Mayor y de las vecinas plazas de Santa Ana y del Grano, con una sinagoga mayor ubicada en la actual calle Misericordia.

La concejala de Promoción Cultural de León, en una reciente visita al asentamiento romano de Puente Castro.

En esta época aparece la figura más relevante de la cultura y el pensamiento judío leonés, Moisés de León. Nacido hacia el año 1240, es autor del Libro del Zohar o Libro del Esplendor, que se considera la principal obra cabalística. Con el avance de la Edad Media y sus sucesivas crisis económicas, las epidemias asolan las ciudades y el trato tolerante hacia los judíos da paso al recelo de la población. Este cambio de actitud hace que a partir del siglo XIV se limiten los derechos del pueblo hebreo, lo que abre la puerta a ataques impunes por parte de los cristianos, como los infligidos por los Quiñones y los Lorenzana en 1449.

En 1492 los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos, poniendo fin a siglos de convivencia. Muchos decidieron convertirse, pero durante mucho tiempo se vieron amenazados por la sospecha de judaizantes.

El otoño sefardí en otras ciudades españolas

Córdoba celebra en septiembre por todo lo alto su herencia judía con el festival Otoño Sefardí. Está compuesto por decenas de actos y eventos relacionados con la cultura y herencia judías: talleres, conciertos, exposiciones, gastronomía, conferencias, visitas guiadas, recreaciones históricas y múltiples actividades, dirigidas a la puesta en valor de la cultura y patrimonio sefardíes de la ciudad de Córdoba.

En 2019, más de 12.000 personas participaron y disfrutaron con la programación de la séptima edición del festival Otoño Sefardí, compuesta por más cincuenta actos y eventos: talleres, conciertos, exposiciones, gastronomía, conferencias, visitas guiadas, recreaciones históricas y múltiples actividades que superaron el medio centenar de citas.

Vista de la ciudad de Cáceres.

Cáceres también se ha volcado en esta celebración. Para encontrar –cinco siglos después– la presencia del Cáceres sefardita tan sólo hay que dirigirse a la Judería Vieja, también conocida como el barrio de San Antón, con sus modestas casas encaladas y su ermita, que ocupa el solar en el que estaba la sinagoga.

Tui, Pontevedra.

La ciudad de Tui (Pontevedra) tampoco olvida su pasado sefardí. Conserva viviendas que guardan relación con un pasado sefardí, como el caserón de los Sarmiento-Celaya.Entre las diferentes iniciativas –enmarcadas dentro de la Jornada Europea de la Cultura Judía– que se han llevado a cabo en la ciudad pontevedresa en septiembre y que celebrará un concierto de música en la iglesia de Santo Domingo el 19 de septiembre.

La montaña de Montjuïc, Barcelona.

El Museo de Historia de Barcelona también dedicará los días 18 y 19 de septiembre especial atención a la relatar la trayectoria de la comunidad judía de la Ciudad Condal, además de una visita al Call de Barcelona el 19. También merece la pena visitar el Call Major y el Call Menor y, por supuesto, la montaña de Montjuïc, que debe su nombre a la existencia en ella del cementerio judío de la ciudad. De hecho y según la Red de Juderías de España, allí se han localizado más de 700 tumbas, lo que lo convierte en la mayor necrópolis judía medieval de Europa descubierta hasta ahora.

viajarymuchomas.com