El Auditorio Ciudad de León acoge este viernes el espectáculo de ‘Coreógrafos del siglo XXI’

El Auditorio Ciudad de León acoge el próximo viernes, 30 de abril, el espectáculo de danza ‘Coreógrafos del siglo XXI’ del Ballet Contemporáneo de Burgos. El montaje se incluye en la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Además, la propuesta, de 60 minutos de duración, sirve para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra la víspera.

El espectáculo comenzará a las 19.30 horas y la entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio los días 28 y 29 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en caso de no agotarse el mismo día 30 de abril desde las 17.30 horas, informa el Ayuntamiento de León.

El montaje, bajo la dirección artística Alberto Estébanez, pone en escena un trabajo que agrupa la filosofía de la competición basada en alentar uno de los dones divinos del ser humano, la capacidad de crear.  Se trata de una cita anual con la calidad del prestigioso 19 Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, un gran espectáculo de danza que muestra el pulso de los creadores del siglo XXI.

El público leonés podrá disfrutar de la danza de las nuevas tendencias, de la belleza insólita de los dúos y solos así como del arte urbano contenido en las manifestaciones juveniles como el hip-hop y su diversos estilos.

Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad. Accede aquí a un vídeo sobre lo que es la danza.

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso PieporGusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre.

Jean-Georges Noverre

Fue un bailarín francés que nació el 29 de abril de 1727. Noverre, fue un gran bailarín y escritor, dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para, posteriormente, irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

La danza y el cine

Desde los inicios del cine se incorporó la danza como un elemento importante en la producción de películas, incluso cuando aún el cine era mudo. Así, los grandes directores incorporaron diversas coreografías que daban vida y alma al llamado séptimo arte.

Ejemplo de películas:

  • Brodway Melody (1929)
  • Funny Face (1957)
  • Danzando bajo la lluvia (1952)
  • Fiebre del Sábado Noche (1977)
  • Flashdance (1983)
  • Dirty Dancing (1987)
  • Billy Elliot (2000)
  • Cisne negro (2010)

viajarymuchomas.com