
Los pinchos de Habanero Taquería y 5 Gustos, protagonistas de la jornada, donde también se han realizado degustaciones de espárragos ecológicos y catas de cinco bodegas
Valladolid sigue mostrando lo mejor de su gastronomía en el congreso San Sebastián Gastronomika que se celebra hasta mañana en la capital donostiarra.
Durante la jornada, el stand del Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido diferentes catas maridadas de productos y de tapas ganadoras de alguno de los concursos que se celebran en la ciudad.
De esta forma, Habanero Taquería, ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021, ha ofrecido varias degustaciones de “Salbut criollo”, el pincho con el que lograba la victoria la pasada semana y que se compone de una tortilla inflada de maíz nixtamalizado, rellena de cerdo marinado con mayonesa de chile habanero, guacamole, rábano y cebolla encurtida.

También en la cita donostiarra ha estado presente el “#RobaAlMono” de 5 Gustos, tapa que logró el reconocimiento al mejor concepto de pincho en el Concurso Provincial 2021. Se trata de un guiso de ají de ave con hierbas frescas sobre patacón de plátano macho.
La jornada se ha completado con varias catas maridadas de la mano de productores de Valladolid. Se ofrecerán espárragos ecológicos de Huerta Luis San José cocido y ahumado con holandesa tostada y piñones de Teresa Mate con aceite de Pago de Valdecuevas y Pan de Valladolid.
Todas las degustaciones se acompañan de vinos de las denominaciones de origen de la provincia. Los maridajes de la jornada se han realizado con vinos de Protos, César Príncipe, Valdecuevas, Rodríguez Sanzo y Traslanzas.