Las ciudades se adornan con las lunes navideás por esta época, como Palma de Mallorca

El top 10 de las que menos gastan lo encabeza la Ciudad de Luxemburgo, mientras que la que más energía dedica es Milán

En esta época del año, las luces de Navidad adornan calles, plazas, farolas, árboles y escaparates de las ciudades. Vigo es una de las ciudades que apuesta por el encendido navideño como acicate para atraer turismo y hasta ahora la inicitiva no le ha ido mal a la ciudad gallega. Pero, con el precio de la luz por las nubes, habrá que saber qué gasto energético y presupuestario hay detrás de estas deslumbrantes iluminaciones.

Para ello, los expertos de Uswitch.com/gas-electricity nos descubren en un estudio las ciudades europeas que están más obsesionadas con las luces navideñas. Y la clasificación la encabeza MIlán (Italia), seguida de Estambul (Turquía) y Liubliana (Esovenia). Las dos ciudades españolas que recoge el estudio son Barcelona y Madrid, que ocupan los puestos 15 y 25, respectivamente.

1. Milán, Italia 

La ciudad europea que más energía utiliza para la iluminación navideña es Milán. La elegante ciudad del norte de Italia brilla un 69,25% más durante diciembre que el mes pre-festivo de octubre.

Las calles de Milán se iluminan para la temporada de adviento y las festividades continúan hasta enero. Pero diciembre no se trata solo de Navidad, también es un momento para celebrar al santo patrón de la ciudad, Sant’Ambrogio. Entre el 5 y el 7 de diciembre, las calles de Milán acogen el festival, lo que quizás contribuya al mayor gasto de energía lumínica durante este mes.

2. Estambul, Turquía

Estambul, la ciudad más grande de Turquía, se llena de luces navideñas y celebraciones en diciembre. Junto con algunas festividades, los residentes crean un ambiente de celebración antes del año nuevo durante este tiempo.

Quizás es por eso que la ciudad más grande de Turquía ve un enorme aumento del 69,14% en la producción de luz nocturna en diciembre. Aunque la Navidad no es una celebración tan grande como podría ser en el resto de Europa, encontrarás las calles y restaurantes de Estambul adornados con luces y decoraciones festivas durante la temporada de Adviento.

3. Liubliana, Eslovenia

La capital de Eslovenia genera noches un 67,57% más luminosas en diciembre en comparación con octubre, y no es difícil ver por qué. Diciembre es un mes vibrante en Liubliana, con luces navideñas únicas y abstractas que decoran las calles de la ciudad en una exhibición artística.

Diseñadas por el artista Zmago Modic, las luces navideñas de Ljubijana son parte de un proyecto en constante desarrollo que exhibe algunas vistas inusuales e impresionantes, como galaxias y formas geométricas.

4. Estocolmo, Suecia

Famosa por sus ofrendas de pan de jengibre y glögg, la Navidad en Estocolmo ilumina la ciudad un 49,33% más que los meses no festivos

La capital de Suecia enciende el espíritu navideño desde mediados de noviembre, cuando más de 40 calles y plazas alrededor del centro de la ciudad se iluminan con un millón de luces LED, muchas exageradas con toques festivos, como ángeles y muérdago.

5. Oslo, Noruega

El espíritu navideño ilumina la ciudad de Oslo en un impresionante 48,53% más que otras noches no festivas del año. 

Encontrarás la capital de Noruega adornada con centelleantes luces navideñas, repleta de mercados navideños y llena de celebraciones festivas durante todo diciembre. El Día de Santa Lucía se reconoce el 13 de diciembre, mientras que el 23 de diciembre se conoce como Lille Julaften («Pequeña Nochebuena») cuando se cuelgan las decoraciones finales, incluidas las luces del árbol de Navidad.

6. Frankfurt, Alemania

El centro financiero de Alemania, salpicado de imponentes rascacielos, también es el hogar del Christmas Garden Frankfurt anual. La ciudad alemana ilumina el Deutsche Bank Park entre mediados de noviembre y principios de enero, aumentando su producción de energía luminosa en un 42,37%.

Las festividades luminosas continúan en el Mercado de Navidad de Frankfurt, uno de los festivales navideños alemanes más antiguos, que se remonta a fines del siglo XIV, y es un espectáculo que no debe perderse.

7. Dublín, Irlanda

Las luces de Navidad en Dublín se encienden ya seis semanas antes del día de Navidad, lo que quizás se suma al aumento en el gasto de energía lumínica del 41,76% entre octubre y diciembre.

En 2021, se estima que un millón de bombillas LED de bajo consumo iluminaron la capital irlandesa, y Grafton Street albergaba más de 300.000 luces. La exhibición vibrante se suma al encanto navideño de la capital irlandesa en diciembre.

8. Amsterdam, Países Bajos

A pesar de los planes recientes del ayuntamiento de reducir el tamaño y la producción de iluminación festiva, Ámsterdam todavía genera un 40,73% más de energía luminosa en diciembre que en octubre.

No solo las calles de la capital holandesa están iluminadas por destellos festivos, sino que las nuevas tecnologías también han permitido a los residentes comprar luces navideñas al aire libre por un costo menor que antes, con decoraciones domésticas que quizás se sumen a la producción de energía lumínica de diciembre en Ámsterdam.

9. Atenas, Grecia

La capital histórica de Grecia, Atenas, arroja un 33,65% adicional de energía luminosa durante la temporada festiva, a pesar de que la Navidad no es un evento tan importante como lo es en otros países europeos. De hecho, con 108,01 nanovatios de luz (consulte la tabla anterior para obtener más detalles), Atenas en realidad genera la mayor cantidad de energía lumínica en diciembre de todas las 10 principales ciudades europeas.

En diciembre, los visitantes pueden encontrar luces navideñas esparcidas por Atenas, desde la plaza Syntagma en el corazón de la ciudad hasta la cafetería peculiar y temática de temporada, Little Kook. 

10. Andorra la Vella, Andorra

El co-principado independiente Andorra la Vella se cuela en el top 10 de ciudades con un aumento del 32,52% en iluminación en diciembre. Curiosamente, la ciudad produce la menor cantidad de energía luminosa tanto en octubre (6,04) como en diciembre (8,01) en comparación con todas las demás ciudades de las 10 principales. 

Un popular destino de esquí navideño, las oportunidades de esquí nocturno iluminado de la ciudad capital de Andorra pueden contribuir a su producción de energía lumínica en diciembre, junto con el resplandeciente pueblo navideño que llena las calles de luz y color desde fines de noviembre.

Imagen de una calle de Madrid con una bola gigante de iluminación navideña.

Las 10 ciudades que menos energía utilizan para la iluminación navideña

1. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo

La ciudad de Luxemburgo demostró ser la ubicación europea más eficiente desde el punto de vista energético, donde la producción luminiscente disminuyó un 9,58% de octubre a diciembre.

A pesar de albergar un festival anual Winterlights entre mediados de noviembre y principios de enero, Luxemburgo parece estar menos iluminado en la temporada festiva que en octubre. Una caída en los operadores de los recintos feriales, menos chalés y una reducción generalizada de las festividades podrían haber reducido el número.

2. Hamburgo, Alemania

Una ciudad importante que ahorra energía durante diciembre es Hamburgo. A pesar de iluminar toda el área entre el Elba y el lago Alster con luces de colores para la temporada festiva, el uso de energía lumínica de Hamburgo disminuye en un 4,54% de octubre a diciembre.

A pesar de estar ubicada a 800 km al norte de la capital bávara, Múnich, donde se celebra el Oktoberfest, a Hamburgo le gusta albergar eventos para celebrar el festival de fama mundial. Es probable que las carpas, fiestas y restaurantes del Oktoberfest generen un impulso en la energía de la luz en octubre, quizás más que las celebraciones navideñas de diciembre.

3. Bratislava, Eslovaquia

Incluso con los mercados navideños y el patinaje sobre hielo iluminado al aire libre celebrados en la plaza Hviezdoslav, la capital de Eslovaquia utiliza un poco menos (-1,15%) de energía luminosa en diciembre en comparación con octubre.

Los eventos y festivales populares, como el Festival de Música de Bratislava y las actuaciones de jazz, que se celebran en octubre pueden aumentar la producción de energía luminosa de la ciudad, y solo una modesta cantidad de luces navideñas colgadas en la ciudad podría equilibrar los dos meses.

4. Viena, Austria

La «Ciudad de la Música» de Austria muestra un aumento de tan solo un 2,04% en la producción de energía luminosa en diciembre en comparación con octubre. Desde la Larga Noche de los Museos hasta el festival GAME CITY, hay muchos eventos nocturnos a lo largo de octubre que podrían contribuir a elevar las luces nocturnas en Viena fuera de la época navideña.

5. Chișinău, Moldova

La capital de Moldavia, Chișinău, usa la menor cantidad de energía lumínica de este top 10. La ciudad ve solo un aumento de luz del 4.25% entre octubre y diciembre, a pesar de albergar celebraciones festivas en el último mes del año.

Curiosamente, Chișinău celebra la Navidad el 25 de diciembre y el 7 de enero, debido a que sigue los calendarios juliano y gregoriano, quizás compartiendo parte del gasto de energía lumínica durante los dos meses. 

6. Londres, Inglaterra

Desde el resplandeciente Southbank hasta las famosas luces navideñas de Oxford Street, visitar la capital del Reino Unido para ver la ciudad iluminada es una tradición festiva para muchos. Pero a pesar de la iluminación generalizada de Londres, la ciudad solo gasta un 5,09% más de energía luminosa en diciembre que en octubre.

Quizás el sustento nocturno, las exhibiciones y las festividades generales durante todo el año contribuyan a un alto uso de energía lumínica en Londres fuera del mes festivo, minimizando la diferencia entre la época navideña y el resto del año.

7. Helsinki, Finlandia

El capital sostenible de Finlandia brilla solo un 5,55% más en diciembre que en octubre. Con solo seis horas de luz diurna en diciembre y nevadas confiables en los meses de invierno, no es sorprendente que la salida de luz nocturna de Helsinki muestre solo una pequeña diferencia.

Las alegres luces navideñas se encuentran en la calle principal de Helsinki, Aleksanterinkatu, con celebraciones y fiestas de ‘Little Christmas’ ( pikkujoulu ) que tienen lugar en los bares y restaurantes de la ciudad. 

8. Copenhague, Dinamarca

Al incorporar el concepto de hygge (el concepto danés de crear intimidad y disfrutar de las cosas buenas de la vida), la Navidad en Copenhague no podría ser más feliz. 

A pesar de contar con increíbles exhibiciones de luces navideñas, incluidas las luces parpadeantes del parque Tivoli, la producción de energía luminosa de Copenhague en diciembre es solo un 5,75% más alta que en octubre. Diríjase al canal el 13 de diciembre para disfrutar de un capricho centelleante adicional, cuando cientos de kayaks se adornan con luces navideñas para celebrar el Día de Santa Lucía.

9. Zagreb, Croacia

La famosa capital de Croacia se convierte en un paraíso invernal con el adviento, con el brillo navideño iluminando su centro medieval. Destino sorprendente para los mercados navideños (muévete por Alemania), Zagreb inicia sus celebraciones festivas a finales de noviembre.

Con una producción de energía lumínica bastante alta en octubre, la energía lumínica de Zagreb aumenta en solo un 6,21% en diciembre. Quizás si, en cambio, se comparara octubre con el Festival de las Luces anual de la ciudad que se celebra en marzo, la diferencia podría ser mayor.

10. París, Francia

Sólo dentro de las 10 principales ciudades que utilizan la menor cantidad de energía para la iluminación navideña se encuentra París. La Ciudad del Amor se ilumina solo un 7,54% más para el Adviento en comparación con el mes menos festivo de octubre.

Las fiestas se celebran en toda la capital francesa. Los árboles están cubiertos de luces parpadeantes, el Boulevard Hausmann está lleno de luces brillantes y las calles de los Campos Elíseos se iluminan con increíbles exhibiciones de luces navideñas.

viajaymuchomas.com