Los británicos son los turistas internacionales con mayor gasto en España

Madrid y Barcelona ocupan el sexto y el séptimo lugar, respectivamente

El ranking Tech Cities of the Future se centra en encontrar aquellas ciudades europeas con las perspectivas más prometedoras para la inversión en start-ups, tecnología e innovación. Para esta clasificación, se recopilaron, analizaron y clasificaron datos de 76 ciudades de 31 países europeos en cinco categorías: rentabilidad, potencial económico, rendimiento de la IED, innovación y atractivo y entorno de puesta en marcha.

La edición de 2021 del estudio, bautizado como ‘Tech Cities of the Future’ (Ciudades tecnológicas del futuro), sitúa a la capital española en la sexta posición del ranking, un puesto por encima de la capital catalana. 

Londres (en la imagen de arriba) por segundo año triunfó en el ranking, ubicándose en primer lugar en cinco de las seis categorías. Según una investigación del monitor de inversiones greenfield fDi Markets, Londres siguió siendo la principal ciudad mundial para proyectos de IED en 2020, atrayendo 366 proyectos durante el año.

En un año récord para la financiación de capital de riesgo, según Dealroom.com, las empresas de tecnología de Londres recaudaron $ 10.500 millones en 2020 lo que representó una cuarta parte de toda la financiación de tecnología europea para el año. Los beneficiarios incluyen Revolut, Monzo, Arrival y Deliveroo. Este último también eligió Londres para su oferta pública inicial en marzo de 2021.

La capital del Reino Unido sigue siendo un centro de innovación de clase mundial, ocupando el primer lugar en la categoría Innovación y atractivo. Dentro de esta categoría, según datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU., Londres brilló con cerca de 7.000 patentes en software y más de 150 en inteligencia artificial registradas en la ciudad entre 2003 y 2020, más que cualquier otra ciudad en el ranking.

Además, la capital del Reino Unido también alberga a más de 370.000 estudiantes y siete de las 500 mejores universidades en ciencias de la computación e ingeniería, según el QS World University Rankings, que destaca el atractivo de Londres como ciudad para el talento calificado.

Como centro financiero global, Londres ofrece a las empresas emergentes una serie de opciones de financiación, que van desde fondos de capital de riesgo e inversores ángel hasta plataformas de financiación colectiva y bancos. 

Londres reflejó esto con un desempeño notable en la categoría de Entorno de puesta en marcha. Las cifras de Dun & Bradstreet muestran que la ciudad cuenta con más de 80.000 empresas de software y servicios de TI, casi el doble del número de empresas que se encuentran en cualquier otro lugar europeo del ranking.

Terrazas de restaurantes sin gente
París, también en la pandemia, ha sabido mantener su atractivo para emprendedores.

Centro de I + D (París)

París ocupó el segundo lugar en general en el ranking fDi x TNW Tech Cities of the Future 2021. Una vez más, la capital francesa demostró un sólido desempeño en múltiples categorías. A París le fue particularmente bien en la categoría de Desempeño de la IED. Según datos de fDi Markets, la ciudad atrajo 495 proyectos en el sector de software y servicios de TI entre enero de 2016 y diciembre de 2020, solo superada por Londres en Europa en el período.

Estos proyectos incluyeron empresas como Ericsson, que abrió su primer centro de I + D en la región de París, con el objetivo de acelerar la dinámica 5G en Europa, y Dell Technologies, que expandió sus operaciones de I + D en la capital francesa, creando 60 puestos de trabajo en el proceso.

París también se destacó en la categoría Innovación y atractivo. Según el QS World University Rankings, la capital francesa alberga cuatro de las 500 mejores universidades en ingeniería eléctrica y electrónica y cinco universidades entre las 500 mejores universidades de informática e ingeniería.

El Informe Doing Business del Banco Mundial establece que Francia ofrece obstáculos mínimos para la puesta en marcha, con solo cuatro días necesarios para iniciar una empresa. Junto con la multitud de incentivos y esquemas de apoyo establecidos para ayudar a las empresas, París sigue siendo una propuesta deseable para los emprendedores europeos y las nuevas empresas tecnológicas.

Vista de Dublín.

Potencial y rendimiento continuos (Dublín)

Dublín ocupa el tercer lugar en el estudio por segundo año consecutivo. La capital irlandesa ocupó el tercer lugar en la categoría de potencial económico, con Irlanda sobresaliendo en varios puntos de datos a nivel de país, incluido el Índice de Libertad Económica 2021.

Las fortalezas de Dublín también se observaron en la categoría de Desempeño de la IED, con más de 6.500 empleos de IED hacia el exterior creados por empresas de nueva creación entre 2016 y 2020, que fue la segunda más alta de todas las ciudades europeas clasificadas después de Londres.

Dublín sigue siendo un punto de acceso próspero en el espacio de la puesta en marcha, gracias en parte a Enterprise Ireland, que duplicó la financiación proporcionada en 2019, invirtiendo 56,5 millones de dólares en 2020 en 125 nuevas empresas.

Además, las empresas más grandes también han anunciado proyectos de IED en la capital irlandesa. Estos incluyen Mastercard, que lanzó un nuevo campus en Dublín, creando 1.500 puestos de trabajo, y Microsoft, que anunció planes para crear un centro de ingeniería de 31 millones de dólares en la capital irlandesa, creando 200 puestos de trabajo.

Ciudades que suben en el escalafón

Estocolmo sube en la clasificación y está entre las 10 primeras ciudades.

Estocolmo

Estocolmo ocupó el noveno lugar, tres lugares más que en la clasificación del año pasado, después de tener un desempeño excepcionalmente bueno en las categorías de Innovación y atractivo y Entorno de puesta en marcha. La capital sueca ha desarrollado un floreciente ecosistema de tecnología financiera en torno a la sensación local Klarna. También se benefició de una serie de puntos de datos a nivel de país. Suecia ocupó el segundo lugar en el Índice de Innovación Global 2020 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y fue clasificado como el mejor país europeo en el Índice de Conectividad Global de Huawei.

Cristo del Otero de Palencia, en la plaza de Callao de Madrid
Centro de Madrid, lugar frecuentado principalmente por jóvenes.

Madrid

El Madrid alcanzó la sexta plaza, cinco posiciones más que en el ranking del año anterior. La capital española siguió destacando en la categoría de Desempeño de la IED y tuvo un buen desempeño en la categoría de Entorno de Start-Up, al albergar más de 300 start-ups y 100 espacios de coworking. Además, según los datos publicados por Dun & Bradstreet, Madrid tiene el segundo mayor número de empresas en comunicaciones de todas las ciudades del ranking.

Imagen de archivo de Berlín.

Berlín

La capital alemana ocupó el cuarto lugar en la general, avanzando un lugar con respecto al año anterior, gracias a un sólido desempeño en la categoría de Entorno de Start-Up. Debido en parte a asociaciones de larga data y al apoyo de organizaciones públicas y privadas en la ciudad, Berlín recibió más de $ 900 millones en fondos de capital de riesgo en 2020, según Pitchbook, solo superado por Londres durante el año.

Metodología

Para crear una lista corta para fDi x TNW Tech Cities of the Future 2021, la división fDi Intelligence del Financial Times recopiló datos utilizando las herramientas especializadas en FDI en línea fDi Benchmark y fDi Markets, así como otras fuentes.

Se recopilaron datos para 76 ubicaciones en Europa, en cinco categorías: potencial económico, innovación y atractivo, rendimiento de la IED, rentabilidad y entorno de puesta en marcha.

Las ubicaciones puntuaron hasta un máximo de 10 puntos por cada punto de datos, ponderados por la importancia del proceso de toma de decisiones de IED para compilar las clasificaciones de subcategorías. Además, las encuestas se recopilaron en una sexta categoría, la estrategia de IED, para la que hubo 32 presentaciones.

Las ubicaciones que se clasificaron entre las 20 primeras en esta categoría recibieron puntos de bonificación, lo que contribuyó a su puntaje general. Juntos, las clasificaciones de subcategorías de datos y la clasificación de la estrategia de IED conforman la clasificación general de fDi y TNW Tech Cities of the Future 2021.

1LondresReino Unido
2ParísFrancia
3DublínIrlanda
4BerlínAlemania
5ÁmsterdamPaíses Bajos
6MadridEspaña
7BarcelonaEspaña
8MúnichAlemania
9EstocolmoSuecia
10BucarestRumanía
11BelfastReino Unido
12HelsinkiFinlandia
13ZúrichSuiza
14MoscúRusia
15FráncfortAlemania
16VarsoviaPolonia
17VilnaLituania
18MilánItalia
19SofíaBulgaria
20CambridgeReino Unido
21EindhovenPaíses Bajos
22TallínEstonia
23EdimburgoReino Unido
24PragaRepública Checa
25CopenhagueDinamarca

viajarymuchomas.com