El turismo de proximidad gana terreno ante la prohibición de viajar entre autonomías los próximos días

Por autónomas, Madrid ocupa el primer puesto, seguida por País Vasco y Cataluña

Otras regiones con crecimientos exponenciales son Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja

Ante la prohibición de viajar de unas comunidades autónomas a otras esta Semana Santa para frenar la expansión de la pandemia, en los últimos días se han disparado las reservas en los alojamientos rurales. La ocupación para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril alcanza el 49%, según Escapada Rural. El portal asegura que las búsquedas se han incrementado un 18% respecto a los primeros días de marzo tras anunciar el Gobierno el cierre entre territorios autonómicos, lo que se traduce en 2.100.000 visitas de interesados en turismo rural en lo que va de mes.

Vista aérea de Astorga. Fotografía: E. Margareto.

El cierre perimetral entre las comunidades autónomas decidido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha hecho que los viajeros se interesen por los destinos de proximidad. Según indica dicha plataforma, los turistas «aprovecharán estos días para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza”.

“Hace apenas dos semanas la cifra de reservas se situaba por debajo del 20%, lo que nos indica que estamos en un momento de crecimiento exponencial, que será más pronunciado a medida que nos acerquemos a los días de fiesta”, explica Empar Baños, portavoz de EscapadaRural.com, informa Hosteltur.

Las festividades de Semana Santa son una temporada clave para este sector y las casas rurales esperan salvarla este año con el viajero intracomunitario. En 2019, la ocupación media fue de un 72%.

El contacto con la naturaleza anima a salir esa Semana Santa. Fotografía: Banquetour.

“La oportunidad este año pasa por el turista que aprovecha la situación para conocer mejor las zonas rurales de su comunidad, eligiendo un establecimiento rural próximo y en contacto con la naturaleza», añade Baños.

Por comunidades autónomasMadrid ocupa el primer puesto con un 94% de ocupación, ya que, ante la imposibilidad de desplazarse a otras comunidades, la región ha registrado buenas cifras de ocupación rural todos los fines de semana y periodos vacacionales.

Bocairent, uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de Valencia. Fotografía: Ayuntamiento de Bocairent.

El segundo puesto lo comparten el País Vasco y Cataluña (ambas han salido recientemente de estrictas restricciones), con un 78% de los alojamientos ocupados. Les siguen Comunidad Valenciana (60%), Andalucía (53%), Murcia (49%), Extremadura (48%), Navarra (47%), Castilla-La Mancha (46%), Aragón (39%), Castilla y León (35%) y La Rioja (32%). No incluyen previsiones de ocupación de Baleares ni de Canarias, al no disponer de suficientes datos facilitados por los propietarios.

Por provincias, Madrid ocupa también la primera posición seguida de Álava (91%), Sevilla (85%), Tarragona (81%) y Barcelona (80%).

viajarymuchomas.com