El cantautor cubano Pablo Milanés actúa en Burgos en su XXII Festival Folk

La capital burgalesa acoge desde hasta el 19 de agosto el XXII Festival Castilla Folk. Burgos 2021

Actuarán Pablo Milanés, Korrontzi y Xabier Amuriza, BlancaAltable & Chuchi Alcuadrado cuarteto y Nuevo Mester de Juglaría


La capital burgalesa acoge hasta el próximo jueves día 19 la XXII edición del Festival Castilla Folk. Burgos 2021, El evento, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) del Ayuntamiento, en colaboración con la Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, contará con las actuaciones de Pablo Milanés, Korrontzi y Xabier Amuriza, BlancaAltable & Chuchi Alcuadrado cuarteto y Nuevo Mester de Juglaría.
Este año el festival traslada su celebración, de forma excepcional, al mes de agosto y a los jardines del Palacio de la Isla, aunque mantiene su espíritu y dedicación a la música llamada ‘de raíz’ o música folk, de base étnica y folclórica, que abarca desde los estilos más tradicionales a los más renovados del folk con la participación de grupos de España y de otros países, sin olvidar la música local y de Castilla y León como elemento “referencial” para poner en valor las distintas culturas con sus elementos comunes y diferenciadores.
El Festival Castilla Folk comenzó su andadura en el año 2000 y, entre todas sus ediciones, han pasado por sus escenarios más de un centenar de bandas tanto del ámbito local como regional, nacional e internacional.
La cita comenzará hoy a las 21 horas con la actuación de la banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, que presentará su nuevo trabajo ‘Koplariak’, compuesto por temas inéditos y letras de Xabier Amuriza, reconocido ‘bertsolari’, escritor e investigador vasco.
El jueves 12 a la misma hora será el turno del cantautor cubano Pablo Milanés, que arranca su gira ‘Días de Luz’, con una puesta en escena con un formato íntimo, aunque no menos sorprendente y emocional, donde habrá nuevas composiciones como ‘Días de luz’ (un canto a las incertidumbres actuales y al amor como su refugio) o la más reciente ‘Esperando el milagro’. Acompañado en el escenario por Miguel Núñez (piano) y Caridad R. Varona (violonchelo), el cantautor se encontrará nuevamente con el público en los conciertos de esta nueva gira.

Nuevo Mester de Juglaría.


El miércoles 18 tendrá lugar la actuación de Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado, un dúo de guitarra, violín y voz que nace en 2009 con el propósito de reivindicar la belleza de la cultura tradicional castellana en diálogo con las nuevas corrientes contemporáneas del folk, a través de dos instrumentos no tradicionales, el ‘fiddle’ y la guitarra acústica. En este concierto, readaptan el repertorio de sus dos discos publicados ‘Mayo’ (2011) y ‘Tyto Alba’ (2015), junto a parte del repertorio de su próximo tercer disco. En esta ocasión, lo hacen en formato de cuarteto, pues cuentan con el acompañamiento de Jaime Muñoz a la flauta y diversos instrumentos de viento y Natalie Haas al chelo, recoge Ical.
El jueves 19 será el turno de Nuevo Mester de Juglaría, que lleva más de cinco decenios recorriendo año tras año los más diversos escenarios de España y otros países, divulgando músicas tradicionales de Castilla y León. El concierto ‘Los Comuneros’ que ofrecerá en Burgos está dedicado a la revolución comunera contra Carlos I, de la que este año se celebra el quinto centenario, sobre texto escrito de Luis López Álvarez.

viajarymuchomas.com