La ciudad incorpora este fin de semana nuevos recorridos guiados para conocer algunas de las más de 70 esculturas o las mujeres ilustres que han contribuido a forjar su identidad

También conmemora el Día del Libro con numerosas actividades en las bibliotecas municipales y diferentes propuestas para los más pequeños

La programación de visitas turísticas guiadas ‘Paseos de Primavera’ de Valladolid incorpora un nuevo recorrido para conocer la cultura y la historia de la ciudad a trravés de su patrimonio escultórico. La Ruta de las Esculturas, como así se denomina, parte los sábados, a las 19 horas, de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y permite conocer algunas de las más de 70 esculturas que existen repartidas por toda la ciudad y que muestran la riqueza cultural de Valladolid.

El recorrido comienza en la plaza de Zorrilla con las estatuas de Miguel Delibes (en la imagen principal), los Héroes de Alcántara y José Zorrilla; para continuar después con el monumento al Guardia Urbano en la calle María de Molina; o las Sirenas y el Comediante en la Plaza de Martí y Monsó. Después, se visita la obra en homenaje a Jorge Guillén y la de Rosa Chacel en la plaza de Poniente, antes de admirar la escultura de Eduardo Oteiza ‘Macla en dos cuboides abiertos’, ubicada en el Parque Arqueológico del Archivo de San Agustín. El recorrido se completa con la imagen de Felipe II en San Pablo, la escultura de Eduardo Chillida en la calle Cadenas de San Gregorio, el monumento al Cofrade en la plaza de la Antigua y con Miguel de Cervantes en la plaza de la Universidad.

La concejala de Turismo y Cultura de Valladolid, Ana Redondo (a la izda.) junto al gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimeráns, y una de las guías turísticas de la ciudad, hoy, junto a la escultura al Guardia Urbano en la calle María de Molina. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid.

La nueva ruta, que han realizado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns, no es la única novedad del programa de visitas guiadas. De hecho, la programación también incluye la Ruta de Mujeres Ilustres, una propuesta turística que recorre 13 placas de bronce y que rinde homenaje a todas las mujeres vallisoletanas que han contribuido a construir la historia de la ciudad. Entre ellas hay reinas, religiosas, artistas, maestras, periodistas e incluso espías. Esta ruta se realiza los sábados a las 12 horas, con salida desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.

Escultura del Conde Ansúrez en la Plaza Mayor de Valladolid. Fotografía: Ical.
Imagen nocturna de Valladolid con el cristo de la torre de la Catedral al fondo. Fotografía: Leticia Pérez.

Por otro lado, Paseos de Primavera incluye la ruta Arqueológica, Paseo al Atardecer, rutas dedicadas a Miguel Delibes, Patios Renacentistas o las propuestas familiares con el Club de los Sabuesos o Érase una Vez Valladolid.

La información e inscripciones para todas las visitas se pueden realizar accediendo aquí y en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito.

Programación especial 23 de abril

Con motivo del Día de la Comunidad de Castilla y León, que se celebra mañana, 23 de abril, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid también ha preparado una programación especial para vallisoletanos y visitantes. De esta forma, el viernes por la mañana se realizará a las 12 horas la ruta Valladolid Histórico que invita a conocer la historia y monumentos más emblemáticos de la capital.

Valladolid centro
Los recorridos por el Valladolid más monumental forman parte de la oferta turística para este puente festivo.
Vista general de la Plaza Mayor de Valladolid. Fotografía: Leticia Pérez.

También saldrá a las 20 horas de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos Paseo al Atardecer, una propuesta que permite recorrer las calles de la ciudad con los colores de la puesta de sol y que termina disfrutando de la iluminación de la Ruta Ríos de Luz.

Por otro lado, se realizarán visitas a la torre de la Catedral a las 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 horas y se han establecido horarios especiales del Bus Turístico a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

Conmemoración del Día del Libro

También este 23 de abril se celebra el Día del Libro y, con ese motivo, las bibliotecas municipales desarrollan una serie de actividades. Asimismo, el Ayuntamiento se une a esta conmemoración con el objetivo de fomentar la lectura, aproyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

La animación a la lectura forma parte de los objetivos del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, ha querido destacar que a partir de ahora en todas las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal se retoma de nuevo el acceso directo del público a la colección, con lo que las personas usuarias podrán volver a consultar y elegir personalmente los libros, películas y revistas que se quieran llevar en préstamo. Se da así un paso más en la reincorporación progresiva, siempre con seguridad, de los servicios suspendidos por la actual situación sanitaria.

Además, se estrena en las 10 Bibliotecas Municipales y 8 Puntos de Lectura el nuevo sistema de señalización para elegir las novelas por género: histórica, fantástica, romántica y suspense, entre otros.

viajarymuchomas.com