Hubo un tiempo en el que el clarete cigaleño era un vino de andar por casa, que se elaboraba sin mucho cuidado, al estilo tradicional, empleando el lagar romano. Debo decir que me cuento entre los afortunados mozalbetes que han presenciado la utilización de este clásico procedimiento. Aquellos que no han podido, pueden visitar la Bodega Museo del siglo XVI que  Mucientes ha rehabilitado y convertido en museo del vino.

Decía que el clarete, como siempre se llamó, el ahora rosado de Cigales, era un vinillo que se vendía en garrafones, entre los del pueblo y algún valiente más. Después llegó el Bag in Box, pero sólo cambió el envoltorio, no la calidad.

No es que aquellos vinos fueran malos (personalmente no llegué a probar los vinos antiguos) es que los rosados que se elaboran en la DO Cigales actualmente son muy buenos. ¡Ah! Y mucho más importante, están de moda.

La moda del rosado de Cigales ha llevado a la apertura de nuevas bodegas y también al relanzamiento de proyectos familiares al hilo de las nuevas generaciones. Una de las mejores muestras de esta eclosión de proyectos se puede encontrar en Mucientes (Valladolid), donde bodegas clásicas y jóvenes están copando el mercado del rosado en la provincia.

Estas son algunas de las bodegas que elaboran rosados de calidad en la DO Cigales, algunas serán conocidas otras no, pero lo cierto es que esta pequeña denominación de origen vallisoletana con toques palentinos trabaja en la buena dirección. ¡Prestad atención!

BODEGAS MUCY

Una de las apuestas más jóvenes por el vino localizada en Mucientes. No se dedican sólo a los rosados típicos de Cigales, Bodegas Mucy también elabora tintos y tintos con crianza, sin dejar de lado los rosados con baja extracción (similares a los típicos piel de naranja). Una muy buena opción con un carácter moderno y una muy buena calidad.

BODEGAS TRASLANZAS

La actualización de este proyecto, incluyendo vinos rosados en su portfolio, ha sido una gran noticia. Tras unos comienzos enfocados a la elaboración de un vino tinto de mucha calidad, hasta entonces rara avis en la DO Cigales, Traslanzas ha redirigido su marca hacia la elaboración de vinos rosados, ‘clásicos’ pero también anaranjados. Calidad asegurada.

BODEGAS SALVUEROS

La tercera generación de la familia Gómez gestiona el timón en Bodegas Salvueros . En esta bodega se elabora Salvueros, uno de los mejores rosados de toda la denominación y sin duda, un referente en la hostelería pucelana. Rafa y Raúl, que rompieron el mercado con el primer rosado elaborado con garnacha gris de la zona, han evolucionado con un tinto con maceración carbónica y algunos tintos con bastante nivel. Su tienda se ha convertido en un acto social los fines de semana que te recomendamos visitar.

ALFREDO MAESTRO

Alfredo no tiene una bodega en la DO Cigales, pero elabora un vino digno de ser reseñado. Su  Rosado Clásico de Valladolid – Parcela de Sobrecasa, como bien indica el nombre, es un rosado clásico elaborado con uva seleccionada en una parcela ubicada en Cigales. Este vino recuerda a los claretes que solían elaborarse por la zona, tanto en copa como en boca y nariz. Una de las pocas muestras realmente clásicas y mirando a los vinos pasados que podréis encontrar en la zona y, probablemente, uno de los que exhiben una mayor calidad.

Firma: Gonzalo Mongil