Cocido de garbanzos con zancarrón (morcillo)
Ingredientes (4 personas)

- 1 kl. de carne de zancarrón (o morcillo).
- 800 gr. de garbanzos.
- 1 hueso de rodilla de vaca.
- 1 puerro.

- 1 zanahoria.
- 2 cebollas.
- 2 pimientos verdes.
- 1 diente de ajo.

- 1 hoja de laurel.
- Pimienta negra.
- Pimientos rojos. Un tarro.
- 300 dl de tomate frito o casero.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

PREPARACIÓN:
- En una olla, añadimos un chorro de aceite. Una vez caliente, echamos la carne salpimentada y la sellamos por los dos lados, la retiramos a un plato y la reservamos.
- Añadimos las verduras y una de las cebollas, un pimiento verde y el resto de verduras, ya limpias y cortadas en trozos pequeños, procedemos a rehogarla. Es el momento de añadir la hoja de laurel y el hueso. Removemos y volvemos a echar la carne junto con los garbanzos bien escurridos, que habremos dejado en remojo 12 horas antes.
- Tapamos la olla y lo dejaremos 40 o 45 minutos (según el tipo de olla). Una vez transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego, esperamos unos minutos y la abrimos, sacamos la carne de la olla y reservamos.
Elaboración de la carne:
- En una cazuela baja o en una sartén un poco grande, añadimos aceite. Una vez caliente, añadimos el diente de ajos en láminas, la cebolla y el pimiento verde en trozos pequeños. Bajamos el fuego a medio y la pochamos unos 15 minutos. Sumamos los pimientos en tiras escurridos y completamos con un poco de pimienta negra. A la carne troceada le damos vueltas y, acto seguido, echamos el tomate frito. Mezclamos bien todo y lo dejamos hacer unos 10 minutos. ¡Y listo!
Sugerencias:
- Este cocido es un buen plato para combatir el frío.
- Además, de este cocido sacamos tres platos, por una parte los garbanzos; por otra, el caldo por si quieres hacer sopa o tomar un consomé y, finalmente, con la carne podremos hacer un gran segundo plato muy sabroso. ¡Probarlo, ya veréis! Y, como siempre, ¡buen provecho!

Por Mertxe Pazos