India celebra en Valladolid el día de su Constitución

La Casa de la India acoge la festividad con la presencia del embajador en España

Es la primera vez que esta conmemoración se realiza fuera de Madrid

Los directivos de Switch Mobility anunciarán la ubicación de la nueva factoría de autobuses y furgonetas eléctricas en la ciudad, territorio elegido por la compañía en la UE

La República de la India ha conmemorado, por primera vez, la entrada en vigor de su Constitución fuera de la capital de España. Y Valladolid ha tenido el privilegio de ser la sede de esta festividad que recuerda el episodio histórico acontecido el 26 de enero de 1950. El alcalde, Óscar Puente, ha dado la bienvenida al  nuevo embajador de la República de la India en España, Shri Dinesh K Patnaik, y ha puesto como ejemplo de las fructíferas relaciones con el país asiático el evento que se celebrará mañana, precisamente, en la Casa de la India, donde los directivos de Switch Mobility anunciarán la ubicación de la nueva factoría.

El alcalde ha citado este anuncio empresarial al elogiar las relaciones entre la República de la India y Valladolid: “No puede faltar la referencia a la prevista instalación de una fábrica de la empresa Switch Mobility, que ubicará en Valladolid su primera planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas en territorio de la Unión Europea. Esa empresa, como saben, está participada mayoritariamente por el grupo indio Hinduja. Esta magnífica noticia para nuestra ciudad tendrá su confirmación mañana mismo en este mismo escenario”.

Asimismo,  al acto asistieron el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; el delegado de la Junta, Augusto Cobos, y  representantes de instituciones y entidades sociales. 

“Sin duda, la celebración de este evento en la ciudad es un reflejo de la intensa y fructífera relación que Valladolid mantiene con la República de la India, lo que se manifiesta de manera singular en la propia existencia de la Casa de la India que nos acoge y cuyo patronato me enorgullece presidir”. La Casa de la India en Valladolid se creó en 2003, y desde entonces se ha constituido en el referente de las relaciones de la República de la India con el sur de Europa. Cuenta con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de su Embajada en España, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.  

En el edificio de la calle Puente Colgante  se produjo recientemente la reunión del Consejo España-India, en la que se presentó el Informe España-India 2020, importante documento que recoge aportaciones de quienes están en primera línea de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, así como propuestas para avanzar en la cooperación e intercambio mutuo.

La vinculación de Valladolid con la India va más allá de la provechosa labor que realiza la Casa de la India, porque la ciudad está hermanada con Ahmedabad mediante un protocolo que se firmó en 2017 y que culminaba la relación entre ambas urbes, nacida hace ya casi una década antes, a raíz de la firma de un acuerdo de amistad firmado en octubre de 2008.

El alcalde ha recordado el viaje que protagonizó el anterior mandato para lograr ese objetivo: “Previamente a firma del protocolo de hermanamiento con Ahmedabad tuve ocasión de realizar un viaje de trabajo a la India, encabezando un equipo de nuestro Ayuntamiento en el marco de un Programa de Visitantes Distinguidos del Gobierno Indio. Pude comprobar entonces la grandeza de la India como país y de su potencial económico y cultural, lo que me reafirmaba en la idea de lo acertado de fomentar las relaciones entre la India y España, y especialmente, por lo que nos corresponde, con Valladolid.”

Óscar Puente ha concluido su intervención con la promesa de reforzar la vinculación entre la República de la India y Valladolid  desde el Ayuntamiento de la capital.

viajarymuchomas.com