A pesar de sus abundantes atractivos turísticos, es uno de los lugares menos visitados de América Central (pero cambiarás de opinión si lees esto)

Si pensamos en países llenos de atractivos turísticos al otro lado del Atlántico, solemos pensar en Costa Rica, República Dominicana, Cuba o México, pero rara vez escucharás el hombre de Honduras. Grave error. Es, sin duda, un país infravalorado a pesar de su belleza indescriptible, donde las aventuras salvajes y su rica cultura a menudo se omiten en el relato de los circuitos turísticos. Pero te prometemos que cambiarás de opinión cuando leas esto.

Honduras fue el primer país al que se hizo referencia como ‘República Bananera’, un sobrenombre que proviene de la importante presencia de empresas frutícolas estadounidenses establecidas allí en el siglo XIX, recuerda la plataforma norteamericana Fodor’s Travel. El país está repleto de montañas verdes, selvas vírgenes y, en la comunidad de La Unión, hasta supuestamente incluso llueve peces.

En 2012, un equipo de arqueólogos descubrió toda una ciudad perdida escondida en las profundidades de la selva tropical de La Mosquitia conocida como la legendaria ‘Ciudad Perdida del Dios Mono’, donde se encontraron vivos varios animales que se presume que están extintos.

La reputación de Honduras como un semillero de aventuras llenas de adrenalina se consolida con su aparición en programas como Naked and Afraid y la versión en español de Supervivientes, que se filma regularmente allí. Un escenario de recreo ideal para las explotaciones acuáticas en este pequeño país que tiene aproximadamente el tamaño de Inglaterra y que cuenta con 644 kilómetros de costa caribeña.

Bucear y observar corales es uno de los principales atractivos turísticos.

Paradisíacas islas de Roatán.

A pesar de su abundante belleza natural, Honduras sigue siendo uno de los países menos visitados de Centroamérica, lo que hace de este destino uno de los lugares más económicos para reservar un viaje. Es hora, por tanto, de descubrir Honduras y vivir experiencias únicas. Aquí te proponemos, de la mano de Fodor’s Travel, una guía para experiencias emocionantes en tres de las principales regiones del país: Copán Ruinas, Islas de la Bahía y La Ceiba.

Aventuras en Copán Ruinas, ‘la Atenas del Nuevo Mundo’

En Copán Ruinas, los balnearios de la jungla natural hirviendo, el chocolate decadente y las ruinas mayas te esperan. Dedica un tiempo a descubrir la muñeca Matryoshka que es el Parque Arqueológico Copán Ruinas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los científicos la han llamado ‘La Atenas del Nuevo Mundo’, y es una de las ciudades mayas más estudiadas, hogar de miles de esculturas, así como la Escalera de Jeroglíficos, que es el texto tallado en piedra más largo de América (también aparece en el billete de Lempira).

Parque arqueológico de Copán Ruinas.

Copán es más antiguo que Chichén Itzá de México y tiene una pirámide de la Acrópolis construida sobre una montaña artificial en la que Rosalila, un templo rojo de tres pisos y 12,9 metros, fue descubierto en 1989. Mientras que en Copán Ruinas, también puedes disfrutar de una experiencia única: asistir al fascinante festival anual de liberación de guacamayos escarlata. Representando el amanecer, los guacamayos eran sagrados para la cultura maya y, como ave nacional, todavía son venerados por los hondureños en la actualidad (el 28 de junio es el Día nacional de la guacamaya roja).

Artesanía de Honduras.

El Guacamaya Fest anual es un gran acontecimiento en junio, con conciertos, ferias de artesanía y eventos culturales en esta encantadora ciudad adoquinada. Lo más destacado del evento es la liberación de guacamayos criados y rehabilitados de Macaw Mountain, un parque de aves y reserva natural. Ser testigo de estos arcoíris flotantes en tu viaje aéreo inaugural es deslumbrante, atmosférico y que no debes perderte. En Macaw Mountain Park, que está abierto todo el año, puedes ver cómo se alimentan las crías de guacamayos o conocer tucanes, loros y búhos mientras paseas por las majestuosas ceibas y los grandiosos aviarios.

Las aves autóctonas son todo un reclamo turístico.

La pequeña y colorida ciudad de Copán Ruinas está salpicada de tiendas que almacenan una letanía de recuerdos de guacamayos. También es conocido por sus cafés pintorescos, como La Casa de Todo y El Lugar del Té & Chocolate, donde puedes saborear un espléndido chocolate caliente cultivado localmente en una taza de guacal tradicional en un balcón con vista a las colinas y una exuberante vegetación. Luego, sube la temperatura con un chapuzón en el Luna Jaguar Spa, con arquitectura de inspiración maya y un eco-spa con aguas termales y frías. Algunas piscinas están fuera de los límites debido a que las temperaturas alcanzan los 194 grados Fahrenheit. 

Como sugerencia, muchos viajeros comienzan sus aventuras hondureñas en Copán volando a San Pedro Sula y conduciendo durante tres horas.

Las paradisíacas islas de la Bahía, santuario del buceo

Encontrarás altibajos, buceo asequible y playas paradisíacas en las Islas de la Bahía (compuestas por Roatán, Utila y Guanaja). Roatán es la más grande de las tres islas, y puedes llenar tu agenda con visitas a santuarios de perezosos y monos, recorridos por manglares o buceando o practicando esnórquel en la Barrera de Coral Mesoamericana, que es la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Alojamientos a pie de agua, toda una experiencia para el viajero.

También puedes permanecer seco y ver el maravilloso mundo submarino desde la comodidad de un barco con fondo de cristal  único en su clase. Dirígete a West Bay para disfrutar de esta espectacular experiencia semi submarina amarilla con Hyde Tours, que ofrece vistas vívidas que normalmente están reservadas para los buceadores.

Con un aeropuerto internacional, Roatán es un hervidero de un conglomerado de viajeros atraídos allí por calificaciones PADI, los ojos dulces acuático, fiestas , y la apnea, para lo cual se ha convertido en bien conocida. Desde 2013 se desarrolla allí el concurso de apnea Copa del Caribe Roatán. Aprenderás a controlar tu cuerpo y tu mente con las lecciones de apnea por parte de los organizadores del evento y del maestro apneista Esteban Darhanpe, en la Escuela y Centro de Entrenamiento de Apena de Roatán.

De regreso en tierra firme, experimente la auténtica cultura afrocaribeña con un viaje a Punta Gorda, el primer asentamiento centroamericano de los garífunas. Esta comunidad de descendientes de negros africanos e indios llegó a Honduras después de ser expulsada de San Vicente por los británicos en el siglo XVIII. Disfruta de una comida en el restaurante frente al mar Yurumei en Punta Gorda y bebe un licor local gifiti, una potente mezcla de ron, raíces y hierbas. Si la dama de la suerte está de tu lado, también podrás ver una enérgica actuación del baile Garifuna Punta.

Puente artesanal sobre la jungla.

Roatán tiene una viva mezcla de culturas vivas. Aunque Honduras era parte del imperio español, los británicos gobernaron la región durante dos siglos, por lo que el inglés también es común y los habitantes de las islas de la bahía hablan con un leve acento británico. La isla es relajada y estridente a partes iguales. Para este último, West End es el lugar elegido, ya que es el epicentro de los albergues, la vida nocturna, las tiendas de buceo y las buenas vibraciones.

Para el alojamiento, Paya Bay, junto al acantilado, tiene vistas de libros de cuentos y senderos zen que conducen a playas privadas. La propiedad boutique ingeniosamente diseñada, Ibagari, es otra reserva codiciada. Te irás a la cama con la barriga y el corazón llenos después de cenar en el restaurante frente a la playa increíblemente elegante del hotel, Luna Muna. Quédate o juega en el resort boutique Barefoot Cay, hogar del único puerto deportivo que tiene capacidad para mega yates y el que se considera el mejor restaurante de la isla, Silversides (por cierto, no te pierdas el cóctel de la isla, Monkey Lala).

A solo 20 millas al sur de Roatán, el archipiélago de Cayos Cochinos ofrece ofrece un dulce aislamiento e islas privadas rentables por no más de 200 dólares la noche. Este parque marino protegido es más que pintoresco y consta de dos pequeñas islas (Cayo Grande y Cayo Mayor) y más de una docena de pequeños cayos de coral en gran parte deshabitados. En Cayo Grande, las excursiones de un día y las pernoctaciones son posibles en cabañas privadas con científicos disponibles para educar sobre esta prístina región de ensueño.

Roatán es un vuelo panorámico de 30 a 40 minutos desde el aeropuerto de San Pedro Sula.

Volar sobre La Ceiba

La Ceiba es una hermosa ciudad portuaria desde la que muchos viajeros llegan a las Islas de la Bahía en ferry. Es la capital de la aventura del país donde uno puede ganarse el derecho de fanfarronear haciendo rafting en el río Cangrejal, avistando aves endémicas e incluso siguiendo los pasos de algunos personajes famosos de Hollywood que lo adoran.

El rappel en cascada en Las Cascadas Lodge es imposible de omitir en tu agenda de La Ceiba. Te sentirás momentáneamente dotado de superpoderes mientras desciendes en rappel por una cascada de 80 pies con el agua, golpeando salvajemente tu rostro. La experiencia culmina con un columpio en la jungla donde puedes dejar escapar un rugido profundo sobre el bosque. Con una ducha suficiente de dicha y sintiéndose orgulloso de ti mismo, sal a comer frente a la montaña junto a la piscina infinita en el retiro en la jungla de Villas Pico Bonito.

Tucán, una de las aves habituales en Honduras.

Después de todo, apreciarás también una estancia tranquila escondida en las colinas en Villa de Soledad, Omega Eco Jungle Lodge, administrado por los alemanes (que tiene establos de caballos en el lugar), o justo en el corazón de la principal de La Ceiba. atracción, Parque Nacional Pico Bonito. El Lodge & Spa en Pico Bonito es el paraíso para los amantes de la naturaleza con un jardín de mariposas, senderos para caminatas, un serpentario y más de 400 tipos de aves que residen en el parque. 

Por todo lo anterior y mucho más, olvídate de falsas creencias e incluye Honduras en tu próxima cita con la aventura y la experiencia turística a una hermosa y deslumbrante nación.

viajarymuchomas.com