Turistas asiáticos en Madrid

Para los americanos, los destinos preferidos en Europa son Italia y Alemania, mientras que para los asiáticos son Alemania y Francia

España, Italia y Alemania son también, y por este orden, los destinos favoritos de los europeos para el año 2022, según los resultados de una reciente encuesta realizada por IPK International para ITB Berlín en 18 mercados. El estudio confirma que existe un renovado incremento en sus intenciones de viajar. Tanto es así, que el 80% de los encuestados de todo el mundo está planificando viajes internacionales para los próximos 12 meses, centrándose en turismo de sol y playa, pero también en city breaks y vacaciones cerca de la naturaleza.

A pesar de que cada vez más gente quiere viajar, los últimos datos reflejan igualmente la preocupación sobre la evolución de la pandemia.

La intención de viajar al extranjero, al máximo desde el inicio de la pandemia

El interés por los viajes internacionales se ha incrementado significativamente desde comienzos de año y la disponibilidad de la vacuna. El 80% de los encuestados de todo el mundo está planificando volver a viajar, aunque este porcentaje varía en función del continente. La intención de los europeos de viajar al extranjero se acerca a casi el 90% del nivel pre-COVID, mientras que en América se sitúa en torno al 70% y en Asia cerca del 60%, aunque con una tendencia al alza en los últimos meses.

Destinos más demandados para 2022

Los europeos claramente prefieren destinos en su propio continente de cara a la próxima temporada, con España liderando el ranking por delante de Italia, Alemania, Francia y Grecia. Los destinos favoritos en América son los países vecinos Estados Unidos, Canadá y México, así como algunos europeos, sobre todo Italia y Alemania. En Asia también están planeando mayoritariamente visitar países de su propio continente como Japón, Corea del Sur, Vietnam y China; además de en Europa, Alemania y Francia, principalmente.

Creciente interés en los viajes de vacaciones

El 81% de los interesados en viajar al extranjero está planificando viajes de vacaciones para los próximos 12 meses. Desde comienzos de año la intención de salir de vacaciones ha crecido de manera constante. Por el contrario han bajado, con un potencial actual del 30%, los planes de viajes para visitar a amigos y familiares. Se ha demostrado cómo los lazos familiares han contribuido a la resistencia del turismo. Por su parte, los viajes de negocios al extranjero se mantienen estables en todo el mundo con un 21% desde principios de año.

Al igual que antes de la pandemia, el foco sigue estando en las vacaciones de sol y playa (63%), seguidas de los city breaks y circuitos. En cuanto al tipo de vacaciones relacionadas con la naturaleza, el interés continúa por encima de los niveles pre-COVID. Asimismo, en los últimos meses la demanda de cruceros también ha aumentado en todo el mundo.

Viajes internacionales en condiciones pandémicas

A pesar del interés de la gente de viajar al extranjero, poder hacerlo sigue siendo difícil. Casi el 90% de los que han realizado recientemente algún desplazamiento internacional afirma que la planificación suele ser difícil y complicada, mientras que el 80% informa de impedimentos relacionados con el coronavirus en su destino. El principal problema no es que los viajeros no acepten las medidas de seguridad, sino la información poco clara y siempre cambiante al respecto, combinado con una pobre comunicación parte de los destinos.

A escala mundial, el segmento de viajeros internacionales ya está vacunado o recuperado en un elevado porcentaje del 90%. Sin embargo todavía hay una preocupación considerable por la tasa de infección; una preocupación que es más que evidente cuando a los encuestados se les pregunta si prefieren un destino con una reducida tasa de infección o con mejor precio. Una mayoría aplastante de estos viajeros se decanta por la primera opción.

Recuperación completa para el próximo año

Los planes establecidos para el próximo año muestran claramente que en el mundo continúa existiendo un gran deseo de viajar que ahora se acerca a los niveles prepandemia. Suponiendo una elevada tasa de vacunación entre los viajeros internacionales, junto con la buena disposición a aceptar medidas de viaje razonables relacionadas con el coronavirus en el futuro, es posible una recuperación integral a nivel internacional el próximo año, al menos del lado de la demanda, recoge Hosteltur.

viajarymuchomas.com