Viajeros en un aeropuerto

La vacunación y la implantación del Certificado digital europeo Covid-19 facilitarán la movilidad en la UE, según el secretario de Estado de Turismo 

La previsión del Gobierno de España eleva a 45 millones los turistas extranjeros que llegarán al país este año. En 2019 recibió 83,5 millones de turistas extranjeros en 2019, una cifra récord, mientras que el año pasado, en plena pandemia, la cifra se redujo a 19 millones

La previsión que maneja España para este año será posible gracias al avance de la vacunación y a la implantación del Certificado digital europeo Covid-19. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante una jornada organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Según el secretario de Estado de Turismo, «hemos pasado los peores meses de la historia del turismo porque la pandemia ha afectado a dos elementos fundamentales, la confianza y la movilidad, que son consustanciales a la propia experiencia turística«, recoge Hosteltur.

Por dicho motivo, ha añadido, «desde el principio, el Gobierno ha tenido claro que el turismo, como sector estratégico, debía ser acompañado en primer lugar apoyando la solvencia de las empresas, mediante ayudas directas, deuda avalada por el ICO, etc, y en segundo lugar, recuperando la movilidad«.

En este sentido, Fernando Valdés ha asegurado que la recuperación del sector turístico comienza a partir de ahora gracias a la recuperación de la movilidad que se prevé para este verano, tras recordar que «el verano de 2020 fue desastroso para el sector turístico porque, más allá de las incidencias de la COVID, estuvo plagado de incertidumbre, medidas de control discrecionales por parte de cada país de la UE y un esquema caótico».

El proceso de vacunación afianza la recuperación turística.

Para evitar la descoordinación del verano pasado nace precisamente el certificado digital europeo COVID-19, según ha comentado el secretario de Estado de Turismo. «Dicho certificado opera sobre el principio de la certeza», dijo.

«La pandemia ha demostrado que pueden aparecer variantes, brotes, etc. Ante eso, el certificado da un marco de estabilidad a los ciudadanos de la UE para que se puedan mover bajo los principios de estar vacunado, estar inmunizado o haberte hecho un test».

Por eso, ha insistido, el certificado supone «un firme compromiso de todos los estados miembros de la UE con la movilidad, la mejor ayuda ahora para la industria turística que podemos ofrecer en estos momentos desde los gobiernos europeos».

En este escenario donde se prevé una movilidad garantizada dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen gracias al avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus y del nuevo Certificado digital europeo COVID-19, «esperamos acabar el año con algo más de la mitad de turistas que llegaron a España en 2019, que fue un año excepcional», ha recordado Fernando Valdés.

viajarymuchomas.com