Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal

Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal y de la European Travel Comission

Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal y, desde septiembre de 2020, también presidente de la European Travel Comission, es una de las personalidades que ha asistido a la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en la ciudad de León. En una entrevista con VYMM (Viajar y Mucho Más) analiza la situación que atraviesa el turismo desde que la pandemia impusiera los duros límites al sector.

El directivo portugués asegura que, tras la crisis, el turismo es ahora más seguro y más exigente y confirma, con datos en la mano, que finalmente la pandemia ha significado una oportunidad. Según una encuesta de la Comisión que preside, el 55% de los ciudadanos europeos desea viajar a otro país de Europa. 

«El 55% de los ciudadanos europeos desea viajar a otro país de Europa»

Afrima también que la industria turística representa más del 10% del PIB de la UE y añade que goza de buena salud tras sufrir como nadie la pandemia generada por la Covid-19.

  • Con la relativa calma que aportan los últimos meses, por la crisis de la pandemia, ¿qué conclusiones se extraen desde el sector turístico?

Aún estamos analizando los errores pero, durante la pandemia, dimos las cosas por hecha.  Teníamos demasiado interiorizado que siempre íbamos a tener turistas, que íbamos a poder movernos, que íbamos a poder vender viajes y esa situación fue algo que hemos visto que con un virus nos puede cambiar el escenario y las ideas. Estos 20 meses han sido desafiantes, pero una vez más, cuando hay unión y cooperación y sabemos lo que queremos, es un tema de sobrevivir para luego volver a nuestra actividad; y eso es lo que estamos haciendo ahora.

«Estos 20 meses han sido desafiantes, pero una vez más, si hay unión y sabemos lo que queremos, recuperaremos nuestra actividad»

  • ¿Podemos afirmar entonces que el nuevo escenario es muy distinto al que la industria manejaba antes de la pandemia?

Sí, ahora nos encontramos ante un turista más exigente y con conciencia de lo que quiere y de lo que no quiere y, por tanto, nos corresponde a nosotros escuchar. Esa es una de las grandes lecciones. La relación que hemos tenido con los clientes, por las buenas y las malas razones de estos últimos meses, nos llevaron a escuchar mucho más al cliente. Hemos aprendido a saber mejor lo que quiere el turista, cómo lo quiere, cuándo lo quiere y por eso creo que hay muchas más oportunidades ahora. Lo hemos descubierto y lo tenemos que aprovechar para transformarlo en provecho de nuestro negocio. Ya hay muchas empresas que ya lo están haciendo, por suerte. Ya sea a través de la ayuda de las herramientas digitales y a través de la apuesta por la sostenibilidad, cuidando el principal activo que son los recursos humanos de la empresa, cuidarlos como alguien que necesita apoyo, formación y entrenamiento, etc. Pero todo esto sí constituyen los grandes aprendizajes que hemos logrado tras la crisis.

Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal de la European Travel Comission
Luis Araujo, en la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes en León.

«Hemos aprendido a saber mejor lo que quiere el turista, cómo lo quiere y cuándo lo quiere»

  • Durante la Cumbre en León, los diferentes análisis expuestos dejan claro que las restricciones y los confinamientos han generado ganas de viajar. ¿Refrenda la comisión europea esta situación?

La última encuesta de European Travel Comission dice que el 55% de los ciudadanos europeos quiere viajar los próximos seis meses a otro país europeo. Esto es muy positivo, demuestra que hay mucho interés, lógicamente depende de la conectividad. Portugal, por ejemplo, el próximo invierno tiene previsto llegar al 90% de lo que tenía, lo que nos hace ser optimistas para 2022. El invierno es una época siempre dura para muchos países, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo va a comportarse el virus, pero estamos ante un buen camino, sabemos lo que hay que hacer. Tenemos que tener datos y que una vez más la ciencia nos apoye en decir que un turista no es peligroso, que un país no se puede colorear sólo porque se decida así y prohibir la movilidad y, sobre todo, que tenemos que pensar que la gente necesita moverse; esa sí es la máxima que tenemos que defender todos los días.

«UN país No se puede colorear sólo porque se decida así y prohibir la movilidad; la gente necesita moverse»

  • Si tuviera que extraer una conclusión de la Cumbre de León, ¿cuál sería?

Las conclusiones de la Cumbre pasan por la cooperación, flexibilidad, estar más atentos a las oportunidades que hay y, sobre todo, poner mucho enfoque en nuestro cliente, en nuestro negocio y también en nuestras estructuras internas, en las personas que trabajan con nosotros. Los recursos humanos son, sin duda, lo más valioso de nuestra industria.

Por Javier Álvarez

viajarymuchomas.com