Nace la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur) para tratar de aglutinar a los más de 250 alojamientos rurales, así como a instituciones y empresas de turismo y de emprendimiento

La Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur) se ha presentado hoy con el objetivo de “aglutinar” al mayor número posible de organizaciones y empresas del sector en la provincia con vistas a “darle visibilidad en todo el mundo”. La puesta de largo ha tenido lugar en la Diputación, cuyo responsable de Educación, Cultura, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, ha dado la bienvenida a una agrupación tan necesaria en la «interlocución directa». En opinión del también vicepresidente segundo de la institución provincial, el turismo rural en la provincia de Zamora es un sector muy relevante y no solo por el número de alojamientos, superior a los 250, sino también por la participación de «empresas de turismo activo y el mundo del emprendimiento en el entorno rural”, informa Ical.

Acto de presentación de la Asociación Zamorana de Turismo Rural. En primer término, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Turismo, Jesús María Prada. Fotografía: Diputación de Zamora.

«Es un placer para la Diputación y para el Patronato de Turismo que hayan dado el paso de constituirse en asociación y empezar a colaborar en el desarrollo y la potenciación de los muchos puntos que tienen en sus estatutos que merecen la pena, incluyendo la formación en el propio sector, la lucha contra la despoblación, ayudar a los emprendedores de los pueblos”, añadió, además de invitar a los integrantes del sector del turismo rural a unirse a la recién creada asociación.

En la imagen superior, una calle de Puebla de Sanabria. Abajo, mascarada en Pozuelo de Tábara.


Por su parte, la presidenta de Aztur, Patricia García, empresaria de una casa rural en la localidad zamorana de Villarrín de Campos, ha insistido en que la nueva asociación pretende “aglutinar” todo el sector del turismo y todas las empresas que tengan relación con esa actividad en el medio rural. “Se trata de crear una buena red. Teneos 248 municipios y la idea es hacer jornadas en cada comarca, haciendo comunidad entre ellos y reforzando para ser visibles no solo en Castilla y León y en España, sino también en todo el mundo”, afirmó.
“Las redes sociales pueden darnos muchísima visibilidad. Que salgamos en todos los sitios y que Zamora, que tiene tanto patrimonio natural, cultural y gastronómico, se reconozca como punto estupendo de turismo rural”, ha subrayado.

La gastronomía zamorana es rica en variedad y gustos. En la imagen de arriba, pulpo a la sanabresa. Abajo, palomares en Villarrín de Campos.


El acto de presentación ha contado también con la presencia de los socios fundadores de Aztur, que conforman su junta directiva. concretamente, Víctor Luna, quien está a punto de abrir una casa rural en Granja de Moreruela, como vicepresidente; Jennifer Sebastián, que gestiona una empresa de turismo rural en Santibáñez de Tera, como tesorera, y María Teresa De Dios, quien dirige un hotel rural con albergue en Tábara, como secretaria.
“Tenemos todo lo necesario. Se trata de hacer piña y dar visibilidad a Zamora en todo el mundo, con el apoyo de empresas, instituciones y medios de comunicación. Creo que el verano va a ser bueno y esperemos que haya más movilidad”, ha señalado finalmente Patricia García.

Fotografía principal: Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

viajarymuchomas.com