La Feria de Fitur ha sido un indicador de las ganas de viajar que tiene la gente

El top 5 de países emisores para viajar a España son estadounidenses, británicos, franceses, alemanes y suecos

Un estudio de Expedia Group afirma que la gente gastará más en sus vacaciones, efectuará viajes sostenibles con propósitos específicos y dará prioridad a disponer de una flexibilidad absoluta

Expedia Group ha publicado el nuevo informe Traveler Value Index: 2022 Outlook. Este documento se basa en los datos exclusivos de Expedia Brands y en un nuevo estudio que se llevó a cabo junto a Wakefield Research en el que se encuestó a 5.500 personas de ocho países.

Los resultados indican que, tras soportar una pandemia durante dos años, las personas dan ahora más importancia que nunca antes a los viajes y al tiempo libre. Al mismo tiempo, han comenzado a adaptarse a la realidad del COVID-19, algo que se constata por la importancia que dan a los viajes flexibles y al interés por viajar con conciencia, con medidas como dar más propinas a los trabajadores del sector y elegir destinos menos concurridos para paliar los efectos del turismo de masas. El informe recalca la resistencia del sector y revela cómo las empresas de viajes pueden adaptarse para lograr una ventaja competitiva en esta situación en constante cambio.

Expositor en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo en Madrid. Fotografías: Juan Lázaro.

Según palabras de Ariane Gorin, presidenta de Expedia for Business, el sector turístico está a punto de experimentar un año como nunca antes se había visto, ya que la gente quiere viajar con un propósito específico, da más peso a sus vacaciones e invierte más en experiencias únicas. También se prepara por si hay posibles cambios en los viajes mientras persiste la situación por el COVID-19 y quiere poder contar con diversas opciones. Las empresas de viajes que den prioridad a la seguridad y al bienestar de los clientes, a soluciones innovadoras y a una comunicación transparente serán las claras vencedoras a medida que la industria pasa de estar en una situación de emergencia a otra con un repunte en la demanda y el crecimiento.

Estas son algunas de las conclusiones del informe: 

Habrá un aumento en la demanda de viajes para el bienestar personal  

  • La pandemia causó que las personas reflexionaran sobre la importancia de pasar tiempo en familia y conservar su bienestar personal. La mayoría (81%) quiere disfrutar de, al menos, unas vacaciones con familiares y amigos en los próximos seis meses, y casi todos prefieren irse de viaje a menudo (un 78% mostró interés por estancias cortas y frecuentes).
  • De manera similar, del informe se concluye que un 36% de los viajeros estadounidenses quiere sentir satisfacción y bienestar mental en su próximo viaje.

La nueva realidad laboral alterará las prioridades de los viajeros

  • A medida que las empresas se preparan para la vuelta a la oficina y modifican sus políticas de teletrabajo, los empleados quieren poder aprovechar mejor su tiempo de descanso y, en ciertas ocasiones, combinar trabajo y ocio. Más de la mitad (56%) de las personas que suele teletrabajar prolongará su viaje de negocios para pasar unos días de vacaciones, o viceversa. 
La brecha salarial de las mujeres aún es alto
La combinación de teletrabajo y ocio va a crecer este año aún más.

La inversión en viajes se disparará en comparación con los años previos a la pandemia

  • Más de la mitad (54%) de los encuestados afirma que tiene pensado gastar más en viajes que antes de la pandemia.
  • Un 40% baraja usar puntos de programas de fidelidad para, al menos, parte de un viaje en 2022 (este porcentaje es aún más alto en la generación Z). 

La gente viajará con una mayor responsabilidad y conciencia y prestará más atención a la sostenibilidad

  • Un 59% de los encuestados está dispuesto a pagar más para que su viaje sea sostenible, y un 49% muestra preferencia por destinos menos concurridos para reducir los efectos del turismo masivo.
  • Casi la mitad (43%) dejará algo más de tiempo para los servicios y el transporte, lo que contribuirá a reducir esperas, el estrés de los empleados y la posibilidad de no coger un vuelo.

Los viajeros darán más prioridad a las buenas ofertas y a la flexibilidad

  • Los viajeros consideran imprescindibles las opciones de reservar viajes a precios razonables y de efectuar cambios en los itinerarios. Así, casi todos los encuestados (84%) piensan que una tarifa con descuento les motiva a reservar un vuelo online.
  • Un porcentaje casi idéntico (83%) afirma que las opciones de tarifas flexibles son decisivas. 

El informe completo se puede descargar aquí. En él se incluyen más datos del estudio y medidas prácticas extraídas de las conclusiones que pueden ayudar a las empresas de viajes a mejorar la fidelidad y la confianza de los viajeros y a impulsar su negocio en 2022.

viajarymuchomas.com