Europa recobrará en 2023 el número de vuelos anterior a la pandemia por Covid

Casi 10 millones de vuelos se esperan para 2022

El número de vuelos en Europa podría volver a los niveles de 2019 anteriores a la pandemia de Covid-19 2023, según estimaciones de Eurocontrol, agencia europea para la seguridad de la navegación aéreaque adelanta el regreso a las cifras prepandemia basándose en el incremento de vuelos en verano y las nuevas condiciones del mercado. 

Hay que recordar que en mayo, el mismo organismo proyectaba que el tráfico aéreo europeo se recuperaría como pronto en 2024. La nueva previsión reemplaza ese pronóstico y cubre 7 años. «Somos optimistas sobre la recuperación del tráfico a los niveles de 2019 antes de lo previsto, con el escenario de referencia indicando 9,8 millones de vuelos en 2022, solo un 11% menos que en 2019”, ha explicado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Brennan ha comentado que la mejora de previsiones se debe a que el año pasado Europa registró solo 5 millones de vuelos y este verano fue muy alentador, con un tráfico cercano a su escenario ‘alto’ anterior y a las expectativas de las aerolíneas. «Como resultado, esperamos ver alrededor de 6,2 millones de vuelos este año, todavía un 44% menos que en 2019, pero debemos ser conscientes de que aún existen importantes riesgos que podrían afectar la recuperación».

Entre los riesgos, figuran el hecho de que la recuperación económica sigue siendo frágil, la volatilidad de los precios del petróleo y los combustibles que podría incidir en los precios de los billetes, los cambios futuros en el espacio aéreo y la red, el riesgo detrás del Brexit, ataques terroristas, prohibiciones de un país a otro, guerras y desastres naturales, imposibles de predecir.

El pronóstico incluye tres escenarios. Tanto el escenario base como el escenario alto muestran una recuperación a los niveles de 2019 durante el transcurso de 2023, mientras que en el escenario bajo retrasa la vuelta a los niveles prepandémicos hasta 2027.

El escenario alto prevé que la campaña de vacunación continúe tanto en Europa como a nivel mundial, con vacunas fiables que sigan siendo eficaces, incluso contra variantes. Con un enfoque interregional coordinado, las restricciones de viaje se relajan, y la mayoría de los flujos interregionales se reiniciarán a mediados de 2022. Los viajes de negocios se recuperan rápidamente en este escenario.

El escenario base es similar, pero los flujos fuera de Europa se recuperan más lentamente (en parte como resultado de la falta de un enfoque interregional coordinado) y los viajes de negocios solo se recuperan a los niveles anteriores a la pandemia de COVID en 2023.

El escenario bajo considera el impacto de varios riesgos a la baja, como tasas de vacunación lentas / irregulares, la necesidad de nuevas vacunas como resultado de variantes, la reintroducción del bloqueo y medidas similares, la continuación o reimposición de restricciones de viaje, riesgos económicos, incluidos los altos precios de la energía y una caída a largo plazo en la propensión de las personas a volar, recoge Hoteltur.

viajarymuchomas.com