La celebración de la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre y el Año Jacobeo convertirán al municipio leonés de Sahagún y, en concreto, a este templo románico mudéjar, en un punto de encuentro de peregrinos y visitantes atraídos por el arte sacro

Catalogado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, el santuario de la Peregrina de Sahagún será uno de los reclamos turísticos leoneses para todos aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, atraerá este año más miradas aún. Las de miles de turistas y visitantes que llegarán para contemplar la belleza de las piezas de arte sacro que se expondrán con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre ‘LUX’ y que tendrá a este templo, junto a la iglesia de San Tirso de la localidad como una de sus sedes, junto con la catedral de Burgos y las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia).

Presentación de Las Edades del Hombre en el santuario de La Peregrina, en Sahagún. Fotografía: Junta de CYL.

En esta edición de Las Edades del Hombre coindicen con la celebración del Año Jacobeo, por lo que este templo leonés se convertirá en todo un punto de encuentro, el de los turistas que llegan para contemplar el arte sacro y el de los peregrinos que ponen rumbo a Santiago de Compostela.

La construcción del santuario de La Peregrina data del siglo XIII. De estilo románico mudéjar, comenzó siendo un convento franciscano allá por 1257, tras una visita del rey Alfonso X El Sabio, en la que los frailes le solicitaron la creación del cenobio. El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. Consta de una única nave dividida en cinco tramos y crucero destacado en planta, como es habitual en las iglesias de fundación monástica, con tres capillas laterales y un único ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior.

Sahagún, con su rica arquitectura mudéjar, es la primera localidad de León del Camino Francés y cuenta con una gran riqueza monumental e impresionante historia, que además cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Plan de Promoción

Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería de Cultura y Turismo, trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visita a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.

Por otro lado, el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el plan de promoción contempla una campaña específica dentro del plan de difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

viajarymuchomas.com