Ganadores del concurso mundial de quesos, celebrado en Oviedo

Olavadia, de la empresa Quesos y Besos, gana el famoso concurso World Cheese Awards, al que se han presentado más de 4.000 candidaturas de 45 países

Los premios más esperados del mundo del mundo del queso, los World Cheese Awards, organizados por The Guild of Fine Food, ha tenido lugar en Oviedo, dentro del Asturias Paraíso Natural Internacional Cheese Festival 2021, y dirigido por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Tras posponer el evento un año como consecuencia de la pandemia, la competición de este año ha sido la más espectacular e internacional de las 33 ediciones, con récord de participación: más de 4.000 candidaturas, procedentes de 45 países distintos.

Un momento de la cata del concurso, celebrada en Oviedo.

Quesos de la India, Guatemala, Japón, Colombia, Israel y Ucrania se han alineado junto a las ruedas y cuñas de las más celebradas naciones queseras del mundo, esperando su turno para ser catados a ciegas por el jurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Y el ganador ha sido un queso español: Olavidia, que presenta una capa distintiva de ceniza de hueso de olivo y está elaborado por el productor andaluz Quesos y Besos, compañía familiar ubicada en Sierra Morena (Guarromán, Jaén). 

“Es la forma de fermentación más antigua; se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico” explican en la web de Quesos y Besos sobre el Olavidia.

“En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea”, añaden en la web de la empresa.

El queso Olavidia está elaborado de forma totalmente artesanal de pasta blanda elaborada a partir de la leche de pasteurización lenta de cabra.

Imagen del queso ganador.

Es un queso de coagulación láctica con forma cuadrada, madurado con mohos y carbón vegetal (tiene una corteza de moho blanco debajo de la cual hay un recubrimiento de ceniza), y contiene una línea de ceniza comestible que cruza por el centro del queso.

Su sabor es intenso y en él predominan las notas lácteas con algunos toques de frutos secos. Tiene un tiempo de maduración de 15 a 20 días y viene en unidades de unos 250-300 gramos aproximadamente.

Una vez abierto, consumir entre 3-4 días debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante, aconsjean.

Solo seis personas trabajan en la quesería Quesos y Besos, cuyos representantes, la pareja formada por Silvia y Paco, al recoger el premio (en la imagen principal y en la de abajo) no tenían palabras para describir su felicidad: “¡Es fantástico!», han exclamado.

Silvia y Paco, de Quesos y Besos, ganadores del concurso mundial.

“Nuestras familias llevan trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones, tanto con la venta de leche como con la elaboración de queso de cabra. Una tradición familiar que hemos heredado como joven matrimonio, impulsados por el amor al campo y los productos artesanos”, relatan Silvia y Paco en la biografía de la web de Quesos y Besos.

El triunfo del queso fue un final apropiado para los premios, que se llevaron a cabo trigésima tercera vez después de regresar de una ausencia de dos años y, como hemos dicho, con un número récord de entradas. 

En total, 4.079 quesos procedentes de 45 países fueron evaluados en un solo día por un equipo de 250 expertos, que volaron desde 38 países diferentes.

Cada queso fue probado y calificado por pequeños equipos de jueces divididos en 88 mesas. Los quesos recibieron un premio de Oro, Plata, Bronce o ningún premio, mientras que cada mesa de jueces nominó un queso Super Gold para pasar a las sesiones finales de evaluación conducidas por un Súper Jurado de jueces 16 expertos, que representan una variedad de naciones, incluido EE. UU. Reino Unido, Italia, India, Brasil, Suecia y Japón.

Cada miembro del jurado eligió un queso para defender en una sesión final de degustación y puntuación frente a una gran audiencia, tanto en vivo como a través de World Cheese TV. 

La competición de este año ha sido acogida por el Festival Internacional del Queso Natural Asturias Paraíso, organizado por el Instituto del Queso en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Si quieres más información, accede aquí a los resultados de los premios.

viajarymuchomas.com